Apenas estamos recibiendo el año y ya hay grandes estrenos programados, aquí nuestras recomendaciones.

¿Apenas están despertando de esas fiestas de fin de año? La verdad no los culpo. Pero ahora que estamos volviendo a la rutina del trabajo y la escuela, seguramente quieren comenzar a organizar el calendario del 2016 para no perderse ninguno de los grandes estrenos en videojuegos que nos esperan durante los próximos doce meses.

Es común pensar que como apenas iniciamos un nuevo ciclo, hay una sequía en lo que a videojuegos respecta, pero la verdad es que no es así. Este año se hace justicia a todos esos retrasos que sufrimos el año pasado; la también rezagada realidad virtual por fin hará su aparición de la mano de compañías como Oculus, Sony, HTC y Valve; y, sobre todo, la “nueva” generación de consolas empieza a madurar, así que, créanme, ya hay de entrada un buen año anticipado.

Mientras esperamos por nuevos anuncios y nos dejamos sorprender por las compañías más adelante, ¿por qué no le echamos un ojo a son las entregas más anticipadas para este año con una breve selección? Éstos son los juegos que nosotros les recomendamos, pero sabemos que ustedes ya están pensando en sus favoritos así que no olviden decirnos cuál nos faltó.

16. Street Fighter V

Por fin, después de más o menos un año de espera, en marzo tendremos en nuestras manos Street Fighter V como una exclusiva en PlayStation 4 y PC. Todo el año pasado estuvimos viendo a Yoshinori Ono viajando de conferencia en conferencia completando los anuncios de uno de los rosters más ricos que ha visto la serie y que combina lo mejor de juegos pasados, incluyendo a la serie EX, la opinión de la comunidad y una alineación nueva de personajes que prometen ofrecer horas interminables de reta y competencia con nuestros amigos.

15. Star Fox Zero


Fox McCloud y compañía regresan con una nueva aventura de la mano de Nintendo y Platinum Games, los padres de Bayonetta. Pocos adelantos hemos podido ver acerca del juego, pero promete ser una de las aventuras que mejor aprovecharán la tecnología del Wii U y el gamepad, algo que muchos desarrolladores han olvidado en años recientes y que puede ser un buen aliciente para que le quitemos el polvo a la incomprendida consola.

Hemos visto algunos anuncios en los que es evidente que el juego está sacrificando un poco de su aspecto visual para enfocarse en las mecánicas, lo que podría resultar en una decisión arriesgada si consideramos el gusto del público, pero el año pasado fue el mismo Miyamoto el que anunció que Star Fox Zero no iba a llegar a tiempo para finales del año pasado, precisamente porque había una buena cantidad de cosas que barnizar; pero prometió que estará listo para el primer trimestre de este año, así que sólo nos quedará esperar a la fecha concreta para poder disfrutarlo.

14. Uncharted 4: A Thief’s End


La apuesta del reconocido Naughty Dog para este año es un capítulo más –y el último– en la historia de Nathan Drake, una conclusión que pretende ser épica, llena de acción y sin duda, memorable, para todos los que han seguido los pasos del aventurero desde su debut en PlayStation 3.

El juego, que se esperaba originalmente para el año pasado, sufrió de un par de retrasos debido a los estándares de calidad del estudio, pero todo lo que hemos visto hasta ahora luce bastante prometedor, lleno de acción y nos hace pensar que la espera podría valer la pena. El juego estará disponible el 18 de marzo exclusivamente en PlayStation 4.

13. ReCore


El año pasado, la conferencia de Xbox nos sorprendió con la novedad de que Keiji Inafune no solamente está trabajando en su –múltiples veces retrasado– Mighty No. 9, sino también en ReCore, el primer juego del estudio Armature, fundado por él mismo.

Apenas se ha visto un tráiler del juego, pero es evidente que rompe nuevamente con lo que hasta la fecha le habíamos visto –o que más caracteriza– al creador de Mega Man. Microsoft confirmó hace un par de semanas que el juego estará listo este año, pero su lanzamiento se alineará entre los títulos de los últimos meses, así que habrá que esperar un ratillo para poder ver más del gameplay y la historia.

12. Mirror’s Edge Catalyst


A pesar de que Mirror’s Edge solamente contaba con una entrega, Electronic Arts decidió reiniciar la historia de Faith en Catalyst, dándole al juego un enfoque que apunta más a entender sus orígenes y que mejora las mecánicas de acción y aventura en primera persona a través de una ciudad mucho más explorable, mecánicas fluidas que se complementarán de un atractivo visual sin precedentes.

Es precisamente el compromiso de DICE y EA con los jugadores, lo que los orilló a retrasar el juego que estaba programado para el mes que entra hasta mayo, pero según ellos, todos estaremos muy satisfechos con lo que están preparando.

11. Outlast II


Hace unos meses, Red Barrels nos agarró desprevenidos con el anuncio de la segunda entrega de Outlast, el juego que hace unos años llenó de tensión a más de un seguidor de los juegos de terror con la exploración de ese horrible manicomio oscuro y la necesidad de guiarnos con la visión nocturna de la cámara.

No hemos visto gran cosa ahora, nada más allá de un teaser y una imagen que no han revelado demasiado, salvo que tendremos que adentrarnos en lo que parece ser un terreno más abierto –¡no, no por favor!– y, claro, oscuro. No se sabe hasta ahora si el juego será una secuela directa a la primera entrega, pero definitivamente no podemos esperar para saber más.

Red Barrels nos prepara una fiestas de Halloween bastante buenas, pues el juego está programado para el otoño de este año.

10. Deus Ex: Mankind Divided


Poco después del primer trimestre del año pasado, Square Enix se puso súper misterioso con una extraña campaña en Twitch llamada #CantKillProgress. En ella estuvimos viendo por días a un hombre dentro de una celda hasta que a cierta hora ocurrían determinados eventos, algo bastante aburrido de ver, a decir verdad. Como sea que haya sido, todos estuvimos al pendiente de la noticia, pues parecía ser algo grande.

Toda la idea estaba pensada para generar expectativa, pero entonces Game Informer se adelantó con el anuncio: se trataba del nuevo –y bastante prometido– Deus Ex.

Esta nueva entrega en realidad fungirá como una precuela que responderá grandes dudas acerca de la historia de Human Revolution. Y aunque Adam Jensen volverá a tomar el papel principal, no estará equipado con las tecnologías tan sofisticadas de las que gozamos en aquella entrega de 2011, pero Square Enix promete que Mankind Divided será igual o mejor de buena que entradas anteriores de la serie.

Echando a andar nuestras mejores habilidades de sigilo, peleando contra humanos mejorados y empleando nuestro conocimiento tecnológico, podremos combatir nuevamente el terrorismo a partir del próximo 23 de agosto en PlayStation 4, Xbox One y PC.

9. Unravel


De la mano de EA, el estudio Coldwood Interactive nos está preparando Unravel, un pequeño platform-puzzle en el que tomaremos el rol del pequeño protagonista Yarny, y exploraremos un pintoresco mundo mientras nos rompemos la cabeza para resolver acertijos utilizando como material de gran ayuda, el estambre que compone el cuerpo del personaje.

A medida que conocemos la historia de nuestro rojo protagonista y lo ayudamos a cruzar de entre bellas locaciones, Yarny irá perdiendo de manera inminente su material, así mientras el juego avanza, lo podremos ver cada vez más y más delgado. Suena triste, pero quién sabe, tal vez pueda volver con bien a casa para que su creadora pueda volver a darle esa vida que le caracteriza.

Unravel, al igual que otros juegos excelentes como Limbo o Journey, es una experiencia completamente muda, por lo que, además de las mecánicas, el aspecto visual y la música jugarán un papel muy importante en la experiencia. Este es uno de los juegos con los que iniciaremos el 2016, pues su lanzamiento está programado para el próximo 9 de febrero en PC, PlayStation 4 y Xbox One.

8. Detroit: Become Human


La conferencia de PlayStation en Paris Games Week 2015 nos trajo más sorpresas de las que esperábamos, una de las más importantes fue la presentación del polémico David Cage en el escenario al final del evento, él nos mostró la evolución de aquél demo conceptual, Kara, que vimos hace cuatro años.

En aquél entonces, Quantic Dream aseguró que no se trataba de un nuevo juego, pero al parecer se comieron sus propias palabras anunciando una nueva “película interactiva” que nos contará la historia del androide que lleva ese mismo nombre, en la reinvención de una Detroit gobernada por inteligencia artificial.

No hay una ventana de lanzamiento, pero según el estudio francés, estará disponible exclusivamente en PlayStation 4 este año, pero igual cuelga un rato para que podamos saber una fecha específica.

7. Doom


El año pasado fue uno en verdad bastante importante para Bethesda, en realidad creemos que es una de las compañía que más on-fire ha estado últimamente.

Debido a ello, la compañía debutó el año pasado con su propia conferencia en E3 2015, mostrando grandes adelantos en los que, además del exitoso Fallout 4, destacó el resurgimiento de DOOM, que en esta ocasión nos traerá mecánicas divertidas que podremos explotar tanto en campaña como en modos en línea contra nuestros amigos, incluso traerá consigo un modo de creación en el que, al fin, podemos echar a andar nuestra imaginación para construir nuestros propios escenarios.

La mala noticia es que el juego no se ha hecho de una fecha de lanzamiento, pero estará disponible en PC, Xbox One y PlayStation 4.

6. Gears of War 4


Después de meses, meses y meses de pistas, el año pasado por fin Microsoft y The Coalition presentaron Gears of War 4 con un video que nos lanzó directo a la acción desde el principio junto a dos protagonistas nuevos.

Sí, aún no es un hecho que Marcus Fenix y compañía estarán ausentes en esta nueva parte de la serie, pero el estudio encabezado por Rod Fergusson se ha guardado muy bien los secretos del juego, quizás hasta el próximo E3. La buena noticia es que Gears of War 4 –o como también lo conocimos primero, Gears 4– estará listo para el otoño de este año.

5. Horizon: Zero Dawn


Lo nuevo de Guerrilla Games, creadores de Killzone, nos dejó con la boca abierta el año pasado en la conferencia de PlayStation en E3. Horizon: Zero Dawn sigue una de las tendencias de los últimos años: nos adentra en un mundo post-apocalíptico. En esta ocasión, los bastos terrenos de la Tierra abandonada nos obligan a convivir por los gigantescos dinosaurios robot que la gobiernan, en entornos que combinan la naturaleza, con tecnologías de última generación.

En este título que combina la acción con algunos elementos de un juego de rol, tomaremos el papel de una fuerte protagonista equipada con un arco llamada Aloy, quien tendrá que cazar a estas gigantescas criaturas con el fin de sobrevivir en el mundo que la vio nacer. Los jugadores podrán utilizar el entorno para poder ayudarle a cumplir este propósito utilizando el equipo de Aloy para, por ejemplo, detener a los enemigos o, incluso, utilizando el sigilo para alcanzar un punto de vista más cercano para el arco.

Lo malo, es que todavía no hay fecha de lanzamiento para el juego, pero el estudio ha mencionado varias veces que no pasará de este año.

4. The Legend of Zelda

 


¡Ah, Nintendo! Nos encantan tus juegos, pero odiamos tu misterio.

Ese prometedor The Legend of Zelda para Wii U que conocimos el año antepasado simplemente no quiere llegar. Meses atrás fue el mismo Eiji Aonuma, el que con todo el dolor de su corazón anunciara que el desarrollo de la nueva aventura de Link ha tomado más de lo esperado. Pero, oigan, no todo son malas noticias, pues de acuerdo con el productor, esta entrega nos hará recordar grandes títulos noventeros de la serie y nos permitirá correr por uno de los mundos más hermosos que hayamos visto, así que supongo que la espera valdrá la pena.

¿Fecha? No hay todavía, pero se dice que, ahora sí, lo veremos en 2016 para complementar la remasterización de Twilight Princess que igual estará disponible en Wii U pronto.

3. Quantum Break


Con un elenco lleno de actores de renombre, una historia prometedora y, mecánicas que lucen novedosas, el proyecto de Remedy Entertainment exclusivo para Xbox One, es uno de los más ambiciosos y esperados para la consola este año.

Esta entrega también fue una de las víctimas de los retrasos del año pasado, pero lo último que habíamos visto hasta el día en el que el estudio y Microsoft dieron la mala noticia, lucía completamente diferente a lo que conocemos ahora. Son los mismos desarrolladores, los que comentaron hace unos días que el juego está por alcanzar ya su fase gold, y presumen que todo el esfuerzo valió la pena, pues es una entrega que nos dejará satisfechos.

Quantum Break estará disponible el próximo 5 de abril.

2. Final Fantasy VII Remake


Final Fantasy VII es uno de los juegos más queridos por los puristas del RPG, pero después de recapitular la historia una y otra vez a través de medios como el cine y varias reediciones que sólo mejoraban muy levemente la versión original, todos nos preguntábamos “¿por qué diablos a estas alturas no se ha hecho un remake?”.

Bueno, al parecer Square ya lo había tomado en cuenta, y el año pasado le retiró el velo a uno de sus secretos mejor guardados. Con una fecha estimada para este año, la compañía nipona se siente muy orgullosa de Final Fantasy VII Remake, pues no solamente será una extracción del juego original mejorada con nuevos gráficos, al contrario, también ha sido renovado con nuevas mecánicas y nuevos lugares para explorar, así que ve preparando esas más de cien horas para sacarle todo el potencial.

Gracias al formato episódico que el juego adoptará, el director Tetsuya Nomura prometió que la primera parte verá la luz más o menos después de la segunda mitad del año.

1. The Last Guardian


No estaba cancelado. El año pasado Sony rompió con nuestro gag de cada año cuando abrió su conferencia de E3 con la excelente noticia de que The Last Guardian sigue en desarrollo, dejando atrás toda la especulación que estuvo presente por años.

La nueva entrega de Fumito Ueda que luego de varias dificultades, fue retomada por otro estudio en lugar de Team ICO, quiere traer una experiencia igual de increíble que otros juegos como Shadow of the Colossus e ICO, poniéndonos en los zapatos de un joven protagonista encerrado en las ruinas de un castillo. Él no estará solo, se acompaña de un enorme animal que le ayudará a ir de aquí a allá durante la aventura con el fin de ser libre, así que durante la aventura tendremos que ingeniárnoslas para controlar a ambos personajes.

Pero no hay comer ansias, porque aunque ahora sabemos que The Last Guardian no está en el cementerio de proyectos cancelados, todavía no se dice cuándo estará listo.

Fuente: codigoespagueti.com

Fotografía: hipertextual.com