El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó avances en materia de movilidad, medio ambiente y programas sociales, y defendió el aumento de 2 pesos al coso del boleto el Sistema de Transporte Colectivo Metro durante su mensaje con motivo de la presentación del Quinto Informe de Gobierno.

En materia de movilidad, el jefe de Gobierno dijo que por primera vez en su historia, el recurso generado por el sistema metro se invierte sólo en la mejora del servicio y, no es utilizado como una bolsa discrecional para el Gobierno de la Ciudad.

“Ya empezamos la ruta para que en lo futuro el metro haga sus propios trenes. Después de 5 años de gestión, la Ciudad de México tiene un mejor Metro, vamos en la ruta correcta, la movilidad urbana sustentable”, destacó.

Miguel Ángel Mancera dijo que la Ciudad de México lleva 255 días sin rebasar 155 puntos de contaminación que son los que se exigen para decretar la contingencia ambiental y que la Ciudad de México aprovecha 50 por ciento del total de residuos sólidos que se generan diariamente en la capital, mediante el programa “Basura Cero”.

El jefe de Gobierno destacó la adquisición de 25 barredoras mecánicas de última generación y la emisión de un bono verde por mil millones de pesos cuyos recursos fueron destinados a proyectos relacionados con eficiencia energética, manejo e infraestructura hídrica.

Mancera dijo que la Ciudad de México no volverá a autorizar una concesión de microbús y que continuará apostando a la movilidad sustentable.

“El Metro de la ciudad sigue siendo el más barato del mundo. La ciudadanía cuenta con un Metro cada vez mejor, con la ampliación, con elevadores, con un museo y estaciones temáticas”, destacó.

Algunos de los insumos, entre ellos las tarjetas inteligentes ya se producen en la Ciudad de México y pronto, aseguró, los talleres del Metro fabricarán los trenes.

Mancera Espinosa resaltó la reforma política y la primera Constitución de la Ciudad de México como otro de los principales logros en su administración, a 5 años de gobierno.

“Muchas voces apostaron a que esto sería un intento fallido, a que no se lograría ni la reforma política ni la constitución, pero lo hicimos”, destacó.

El jefe de Gobierno aseguró que la Ciudad de México no es una ciudad de favoritos sino de hombres y mujeres libres, “sin ataduras ideológicas”.

En materia de seguridad, el jefe de Gobierno aseguró que la Ciudad de México tiene presiones extraordinarias porque diariamente tiene la obligación de garantizar la seguridad de 9 millones de habitantes, 20 millones de personas que acuden a la capital para trabajar o por recreación y al padrón vehicular más grande del país, que alcanza 6 millones de vehículos.

Mancera destacó la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal y la atención a las recomendaciones en materia de Derechos Humanos, incluyendo una de 1995, y el pago de 11 indemnizaciones heredadas de otros gobiernos.

El jefe de Gobierno aseguró que en el próximo presupuesto dispondrán recursos para generar mil nuevas plazas de policías y para la adquisición de patrullas hibridas.

En seguridad social, Mancera destacó la cobertura de la estrategia Capital Social, que incluye apoyos para jefas de familia, adultos mayores, cobertura universal para garantizar el bienestar de los niños y una política incluyente que por primera vez ofrece un censo para personas en situación de calle.

Los representantes de las fuerzas políticas dispusieron de 10 minutos para fijar una postura frente al informe y ofrecieron un balance positivo, salvo el diputado de Morena, Cesar Arnulfo Cravioto Romero, quien cuestionó los niveles de inseguridad y de violencia en la Ciudad de México.

Cravioto dijo que el jefe de Gobierno se negó a solicitar la alerta de género para la capital para no enturbiar sus aspiraciones políticas rumbo a 2018, de negarse a elaborar una estrategia integral en materia de inseguridad y de regalar patrullas a otros estados, “como si aquí no hubiera necesidades”.

El legislador acusó a Mancera de intentar imponer a un fiscal anticorrupción transexenal porque a pesar de que la constitución establece que el nombramiento debe hacerse a propuesta del Comité de Participación, el dictamen propone que sea designado de una terna enviada por el Jefe de Gobierno, y aprobado por mayoría simple.

“No al fiscal carnal en la Ciudad de México”, dijo.

El diputado exigió al jefe de Gobierno que solicite licencia definitiva para separarse de su cargo y continuar con sus aspiraciones y responsabilizó al gobierno de la Ciudad y a las delegaciones perredistas por las agresiones que sufran los militantes de Morena.

Al legislador de Morena le apagaron el micrófono por exceder los 10 minutos para fijar la postura de su partido, luego de lo reconvinieron dos veces para apurar su intervención.

El presidente de la mesa directiva de la Asamblea, Jorge Romero Herrera, fue el encargado de dar un posicionamiento final luego del mensaje del jefe de Gobierno.

El panista dijo que a cinco años del arranque de la administración el balance es positivo, y aunque dijo, no es un Gobierno perfecto, aseguró que trabajarán de manera institucional con quien supla al jefe de gobierno, luego de que manifestara sus intenciones de encabezar el Frente Amplio Ciudadano rumbo a 2018.

“Hago el reconocimiento de que siempre buscaste el bien para todos sus habitantes, a nombre de esta Asamblea trabajaremos con quien te supla este año de manera institucional”, aseguró el ex delegado de la Benito Juárez.

Fuente: Vanguardia
Fotografía: josecardenas.com