¿Es posible tener la casa libre de ciertos insectos sin necesidad de un exterminador? Algunas clases de plantas, además de poseer bondades médicas, podrían hacer esta tarea y con ello reducir el riesgo de una plaga o de contraer un virus.

LAVANDA
Se cree que el aceite de lavanda, además de poseer propiedades curativas en la aromaterapia, podría repeler polillas, pulgas y mosquitos. Sin embargo, hasta la fecha no existen estudios suficientes que demuestren que esta planta cumple con los requerimientos que pide la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre plaguicidas.

EUCALIPTO DE LIMÓN
En tanto, un estudio que recogen los Institutos Nacionales de Salud halló que los ingredientes activos del eucalipto de limón ayudan a repeler los mosquitos. No obstante no existe un registro por parte de la Agencia de Protección Ambiental para el uso comercial del eucalipto como repelente de insectos.

GOMA DE LIMÓN DE AUSTRALIA
Hasta el momento el único repelente a base de plantas que se ha recomendado para su uso en áreas endémicas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) es el PMD, un producto derivado de la destilación de las hojas del árbol de goma de limón de Australia del que se obtiene el principio activo Para-Mentano-3,8-Diol.

CITRONELA
Por otro lado, los aceites esenciales y extractos de la citronela se han empleado desde hace años como ingredientes principales en varios de los repelentes de mosquitos que se comercializan en Europa y en América del Norte, según los Institutos Nacionales de Salud.

NEEM
El aceite de Azadirachta, mejor conocida como Neem, ha demostrado eficacia en la repelencia de insectos con resultados variables. Debido a la escasez de estudios científicos, este producto no se recomienda como un repelente eficaz para ser usado por los viajeros en zonas endémicas.

COCO
El aceite de coco es parte de uno de los ingredientes activos que se incluyen en la preparación del Bite Blocker, un preparado comercial que también contiene glicerina, lecitina, vainilla, geranio y aceites de soja que incluso podrían tener un efecto de repelencia de hasta 7 horas, según un informe de los Institutos Nacionales de Salud.

MENTA
En comunidades rurales de varias partes del mundo suelen usarse las plantas que provienen de la familia de la menta, como la Lamiaceae, Poaceae, y Pinaceae para ahuyentar mosquitos, ya sea mediante el uso de aceites o quemando las plantas y colocándola dentro de los hogares.

VARIAS COMBINACIONES
Los Institutos Nacionales de Salud informan que en conjunto, varios extractos de plantas pueden funcionar como un efectivo repelente. De hecho, varias marcas comerciales emplean menta, hierba de limón, geranio, aceite de pino, aceite de menta pachulí y clavo de olor en sus productos.

ALGUNAS CONSIDERACIONES
Aunque la mezcla de varios productos naturales representa una alternativa, se ha encontrado que estos componentes en su mayoría son altamente volátiles y su eficacia es de corto plazo. No obstante, este problema puede ser resuelto mediante el uso de fijadores.

Fuente: Hola Doctor
Fotografía: prodigy.msn.com