Conmovido por el mural Retrato de América (1933) que Diego Rivera hizo para la New Workers’ School de Nueva York, el físico alemán Albert Einstein escribió al pintor mexicano una carta para felicitarlo por su trabajo.

“Estoy contento de tener la oportunidad de expresarle mi gran admiración. No sería capaz de nombrar a otro artista contemporáneo cuyo trabajo haya sido capaz de ejercer un poderoso efecto similar sobre mí. Espero que el mundo se dé cuenta más y más de lo que tiene en usted”, reza la carta con fecha del 13 de febrero 1934.

El documento, fue escrito a máquina, en alemán, desde su cubículo en Princeton, Nueva Jersey. Días después el mexicano respondió a mano y en francés.

“Quiero decirle lo mucho que me conmovió su carta. El aliento recibido es muy grande y magnifico por lo poco que he hecho con mi pintura. Por lo que es usted, con su gran energía humana, junto con su ciencia que ha cambiado por la expansión hacia el espacio y la luz, ayudando a elevar el pensamiento humano a un nivel superior”.

En total, la correspondencia con relación al trabajo de Rivera fue por un periodo de cuatro meses, aunque el estudioso siguió a distancia la trayectoria del pintor.

Los facsímiles que muestran la comunicación entre Rivera y Einstein serán expuestos en la FIL de Guadalajara, que tiene a Israel como país invitado.

Fuente:reforma.com
Fotografía: enlacejudio.com