Apesar de que las grandes cadenas de televisión mexicanas suelen presumir su tecnología deportiva en las transmisiones de los partidos de futbol (con cosas como la “topo cam” o la “cámara Phantom”), la Federación Mexicana de Futbol había dicho que implementar la tecnología VAR (árbitro asistente de video, por sus siglas en inglés) en la Liga MX era demasiado caro.

Por fortuna para la justicia deportiva, Arturo Brizio Carter, uno de los mejores árbitros de la historia del futbol mexicano y actualmente presidente de la Comisión de Arbitraje, anunció que el VAR llegará a la liga mexicana en la próxima liguilla.

El VAR consiste en un conjunto de cámaras que transmiten video a una sala apartada del campo, donde los asistentes pueden revisar detenidamente las jugadas. El árbitro sólo puede auxiliarse del video para analizar cuatro situaciones específicas: verificar si el balón sobrepasó la línea de gol; comprobar que una jugada amerita una expulsión; determinar si una falta ocurrió dentro del área y es causal de marcar un penal; y corroborar qué un jugador realizó una falta.

Los fueras de juego no se contemplan en la nueva regla, por lo que no serán revisados. Esta asistencia puede producirse a petición del árbitro (si tiene dudas en una de las jugadas que pueden rearbitrarse), o en caso de que los asistentes detecten un lance dudoso y avisen al juez del encuentro a través de un auricular.

Em una entrevista para W Radio, Arturo Brizio explicó que ya se están realizando los preparativos para tener todo listo antes de la última fecha del torneo regular de la LigaMX:

“Nosotros ya estamos convocando para el curso del tema reglamentario, el marco teórico de todo lo que es el VAR. Tendremos todo febrero y marzo para las pruebas de campo, la capacitación de los aspirantes del VAR que no sean árbitros y ya está anunciado prácticamente para la Liguilla. En la fecha 17 tenemos que tener listo todo nosotros”.

Fuente: codigoespagueti.com
Fotografía: codigoespagueti.com