De los 30 viñedos que hay en el estado de Guanajuato, solo 14 producen actualmente la milenaria bebida y dan empleo a tres mil personas, dijo el director de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo estatal, Jorge Cabrejos Samamé.

De visita en Querétaro, el funcionario guanajuatense quien invitó al quinto Festival de las Vendimias, Valle de Independencia, a celebrarse del próximo 12 de agosto al 9 de septiembre, con la participación de de siete viñedos. “En Guanajuato tenemos 30 viñedos, pero solo 14 producen actualmente”, manifestó al recordar que esa entidad cuenta con más de 26 etiquetas y 30 variedades de uva.

Puso de manifiesto que el objetivo de la vendimia es impulsar la actividad vinícola en la entidad guanajuatense como una experiencia turística y un polo de desarrollo económico. “Esperamos la asistencia de siete mil o más personas y la generación de una derrama económica de 19 millones de pesos, 16 por ciento más que en la edición del año pasado”, estimó Cabrejos Samamé.

Recordó que la actividad vinícola en Guanajuato data del año 1600 a 1800, pero fue en la década del 80 cuando comenzó a sembrarse la vid y en 2005 salió la primera producción vinícola en la entidad. Enfatizó que el programa de actividades, dependiendo de cada viñedo, incluye cata de vinos, cena de autor, actividades artísticas y culturales, concierto de música sinfónica, barras de alimentos y bebidas, pisado de uva, exposición fotográfica y teatro medieval.

Adicionalmente habrá talleres interactivos, dónde los asistentes podrán participar del proceso de vinificación, recorridos por viñedos, y campeonato de vinos espirituosos. Otro atractivo vinícola que ofrece el estado de Guanajuato es el Museo del Vino, ubicado en Dolores Hidalgo, dónde se puede apreciar la variedad de vinos producidos en la región. El funcionario estatal invitó a Querétaro a disfrutar de la vendimia vinícola, a la que calificó como una experiencia enológica inolvidable por su sabor y olor.

Fuente: El Universal
Fotografía: prodigy.msn.com