PRIMEROS PASOS

– ¡Organízate!

La aplicación gratuita Tripit (para IOS y Android) es perfecta para planificar tus itinerarios, pero lo mejor es que puedes revisarlos online desde cualquier lugar. “Podrás guardar todos los detalles de tu viaje con el fin de que aproveches el tiempo al máximo”, recomienda Sonia Beltrán, agente de viajes.

– Anticipa tu vuelo

Si estás decidida a emprender la aventura, reserva tu boleto de avión con mucho tiempo de anticipación, así que compara y encuentra los mejores precios en buscadores como: Expedia, Edreams, Kayak o Trabber.

¿Te ha pasado que cuando checas un boleto sube de precio rápidamente? Esto se debe a que los buscadores guardan tu dirección IP. Para evitarlo, descarga Privatetunnel.com, con el que podrás navegar con una dirección oculta que te permitirá hallar los mejores precios.

– En ruta

Si harás un recorrido por Europa averigua sobre los packs que ofrecen algunas compañías de tren: “El pase de RailEurope te da varias opciones para visitar distintos países y es mucho más cómodo y económico que comprar los boletos por separado”, dice Beltrán.

Si vas a recorrer distancias en coche en vez de rentar un vehículo tienes la elección de dividir gastos con otros viajeros. Algunas son: Blablacar y Compartir.

¿ON QUIÉN VIAJAR?

– LA PRUEBA DE FUEGO

Si te vas con tu novio o con tu BFF, ¡ojo!, en el recorrido puede convertirse en lo contrario. “La gente se conoce viajando durante un largo tiempo, ya que la convivencia saca lo mejor y peor de dos personas, por eso en las vacaciones muchas parejas terminan y las amistades llegan a su fin”, dice Marisol Melgar, psicóloga.

Si no quieres acabar peleada, no te bases sólo en el cariño, sino en factores como tolerancia, complicidad, comunicación y respeto. Para decidir el compañero de aventura, piensa en esa gente como si fueras a hacer un contrato de trabajo: debe caerte bien, pero también conviene tener la confianza de pedirle un rato a solas.

– LA MEJOR Y PEOR COMPAÑÍA

¿Te has planteado irte sola? ¡Gran idea! Según Melgar, uno de los grandes pros es que te conocerás mejor, tendrás tiempo para poner tus ideas en orden, ver tu vida desde otra perspectiva y saber de mucha más gente que si fueras acompañada, ya que tendrás que ‘obligarte’ a socializar.

– EN GRUPO

¿Vas en bola? La ventaja es que tal vez puedas beneficiarte de algunos descuentos al comprar entradas a las atracciones turísticas, pero por otro lado ponerse de acuerdo para hacer las visitas de interés, o el ir a comer y en qué gastar, puede ser un verdadero dolor de cabeza, así que piénsalo.

MONEY MONEY

– ¿CUÁNTO LLEVAR?

Aunque no lo creas ir de viaje por tu cuenta te saldrá más barato que si fueras en un pack organizado. “El dinero necesario dependerá del país o continente, la época del año y las actividades que se quieren realizar. Suponiendo que el recorrido será de un mes, hay que calcular mínimo 1,500 dólares o euros, más el boleto de avión y las visas”, dice Verónica Flores, economista y viajera.

Pero calcular lo que te gastas puede ser todo un reto, así que descarga la app MoneyWiz, en la que podrás apuntar todos tus presupuestos.

– PAGOS INTELIGENTES

En vez de sacar dinero del cajero paga directamente con la tarjeta y así evitarás comisiones. Cuando lo hagas en tiendas o restaurantes el datáfono te dará la opción de elegir la moneda local o la de tu país. En este caso, lo mejor es lo primero.

– ¿CUÁNTO ES?

Descarga la app Globe Convert, ideal para calcular con rapidez todo tipo de medidas: monedas, peso, volumen, etcétera. Es fácil de usar y sabrás con rapidez cuánto cuesta la vida en otra nación.

– ¡AHORRA!

No hay nada más importante para un mochilero que economizar, y hay miles de trucos que pueden estirar tu presupuesto. Comprar en el súper snacks, bebidas o incluso el desayuno o la comida es una gran opción para ahorrar y se puede aprovechar para hacer un picnic en un parque.

En muchas ciudades de Europa el agua de la llave es potable, por lo que llevar una botella de plástico y rellenarla también es útil. Por último, evita comprar souvenirs o déjalos para el final, así no afectarás tu presupuesto inicial.

– LLAMA AL BANCO

Antes de salir del país avisa a tu banco. Si no lo haces te arriesgas a que te bloqueen la tarjeta, pues los equipos antifraude podrían pensar que te la han robado.

Tip: según Flores, compra algo en el aeropuerto antes de irte para que la institución registre que has viajado.

¿DÓNDE DORMIR?

– El hostal

Lo más clásico para los backpackers es llegar a un youth hostel y compartir habitación con otros viajeros. Puede ser divertido, pero ten en consideración que tendrás que dormir junto a personas que no conoces, por lo que cerrar con candado tu mochila es básico. Para buscar alojamiento usa Hostelbookers.com y Hostelworld.com.

– ¡A ciegas!

Consigue ofertas a mitad de precio en Hotwire.com, en el que podrás reservar una habitación de hotel a la mitad del costo. Lo malo: no puedes saber de qué alojamiento se trata hasta que lo compras, pero antes podrás ver su categoría y ubicación.

– ¡Comparte!

También tienes la alternativa de registrarte en una página como Airbnb.com, en la cual podrás alquilar una habitación privada en un departamento compartido. Si no quieres gastar ni un peso también tienes la opción de registrarte en Couchsurfing.org, en el que hay personas que ‘prestan’ sus sillones para que los viajeros duerman.

– ¿Más presupuesto?

Si te vas a quedar muchos días en un solo lugar, tal vez te conviene rentar un depa. Housetrip.com y Wimbdu.com son algunas de las webs que disponen de departamentos en varios países del mundo.

Fuente: Cosmopolitan México
Fotografía: prodigy.msn.com