Redacción: Revista Propositiva.

El compromiso de Mercedes Alemán y Emmanuel Acha con el medio ambiente y su trabajo en pro del respeto y conservación del mismo, es lo que le ha dado vida a la Fundación Hombre Naturaleza.

La idea surgió en una caminata que hicimos Emmanuel, mis hijos y yo -comenta Mercedes-, Emmanuel nos hablaba de que como seres humanos debíamos estar más conscientes y ser más responsables con el medio ambiente. Entonces le dije, pues formemos una fundación, trabajemos de manera más formal. En ese momento lo decidimos y de igual forma el nombre, uno de mis hijos dijo, pues si quieres hablar del hombre y la naturaleza, pues así: Hombre Naturaleza. Y como se puede ver no solo quedó en una plática emotiva,hoy llevamos más de 10 años trabajando.IMG_8912    

 Emmanuel Acha, además de su carrera exitosa en el terreno musical, ha trabajado en pro del medio ambiente desde los años ochenta. Siempre comprometido con campañas de reforestación, en contra de la contaminación, de clasificación y recolección de basura, entre otras. Su gran compromiso con el medio ambiente siempre lo tuvieron ligado a diversas organizaciones ambientalistas. La mayor parte de las veces, antes o después de dar un concierto, se detenía con el público y les hacía saber la importancia de cuidar el planeta. El poner en marcha a Hombre Naturaleza, fue convertir esas palabras en hechos -nos comenta-.

 Mercedes Alemán, quien es Directora General de Hombre Naturaleza,ha tomado como bandera un gran compromiso con el ser humano y su entorno, al trabajar día a día, logrando que muchas personas, empresas y dependencias gubernamentales se sumen a difundir la importancia del cuidado de nuestro planeta.

¿Cuál es propósito fundamental de Hombre Naturaleza?

MA:Principalmente está dedicada al desarrollo de proyectos y metodologías en beneficio del desarrollo sustentable. Para así crear actitudespermanentes y acciones de la población a favor de la preservación y desarrollo del medio ambiente. La realidad es que debemos darnos cuenta de las consecuencias permanentes que vamos a originar por no cuidar nuestra casa. Ya ni siquiera estamos hablando de nosotros sino de los hijos de nuestros hijos.

¿Cuál es la manera en que trabaja la fundación?

 

MA: Tenemos 3 programas. El primero va enfocado a la Educación, principalmente a la asesoría empresarial, capacitación a diversos grupos sociales y el servicio social que va dirigido a jóvenes que estén cursando el nivel medio superior o carreras afines a la fundación, para que trabajen con nosotros en el desarrollo de los propósitos de la fundación. El segundo es el de Conservación, donde tenemos la Campaña de Reforestación, en el que empresas y la sociedad en general estamos a punto de comenzar, ya que arranca con la época de lluvias. Y un proyecto que nos tiene muy contentos es el de las Azoteas Verdes en el Valle de México, el cual es un sistema de crecimiento de vegetación en edificios. Lo estamos promoviendo junto con la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA) y la Universidad Autónoma de Chapingo. Deseamos que este proyecto entre en operación en el segundo semestre del año. Les puedo decir que los beneficios son muchos, desde los ambientales hasta los culturales.Estamos buscando varios apoyos para la construcción deazoteas verdes en la Cuidad de México, por lo que la Fundación está convocando a los corredores que vayan a participar en el Maratón de la Ciudad de México, a colaborar de una manera muy sencilla, la cual consiste en que su donativo de la inscripción se predestine a favor del Deporte y del proyecto.La realidad es que siempre estamos creando maneras diferentes para que los ciudadanos estén más involucrados. Y ésta es una de ellas.

 

¿Platícanos de ECOFILM Festival?

 

MA: Es parte del programa de Comunicación, que además contiene publicaciones sobre temas relacionados y la producción de programas televisivos con temas ambientales. La Fundación lleva 4 años (contando el 2014) con ECOFILM Festival. Con una excelente respuesta. Todos los temas están relacionados con el medio ambiente. Residuos tóxicos es el tema para este 2014. ECOFILM es una ventana de exhibición de cortometrajes y su principal objetivo es la de sensibilizar sobre lo que hoy en día se vive en todo el mundo con respecto al ambiente, es ir haciendo conciencia para desarrollar y despertar la cultura ecológica, pero no sólo quedarnos en ello sino buscar soluciones que se puedan desarrollar. La convocatoria está abierta para quien esté interesado en el tema desde cineastas hasta estudiantes. Y aún están a tiempo de inscribirse, la convocatoria cierra el 17 de julio.

 

¿Alguna vez han pensado en “tirar la toalla” por la dificultad del trabajo?

 

MA: No ha sido fácil, pero jamás hemos pensado en darnos la vuelta y rendirnos. No queremos, porque los resultados son semillas que hemos ganado a favor de nuestro planeta. Es el defender el trabajo de los que han colaborado con y para la Fundación. Muchas veces no nos atienden los funcionarios, pero no quitamos el dedo del renglón. Sé que luchamos mucha veces contra corriente, pero el pago a todo ello es la simple escena de ver como un niño planta un árbol y le pone nombre, lo hace parte de su familia y así es, ahí es cuando sabes que vale la pena y no vamos a tirar la toalla.

 

Basic CMYK