La UNAM acaba de anunciar que el lobo gris mexicano ya no está en peligro de extinción; en el norte del México ya hay más de 350 ejemplares

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recientemente nombrada la más bella de Latinoamérica, informó que el número de ejemplares del Canis lupus baileyi, mejor conocido como lobo gris mexicano, ha tenido un avance significativo en el aumento de sus ejemplares, y de 50 en la década de los 70, ya llegó a 356, por lo que ya no está en peligro de extinción.

La UNAM, junto con otras 55 instituciones multidisciplinarias, cuenta con un programa de conservación y liberación de esta especie en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León. En estos espacios se ha protegido, rehabilitado y enseñado a los lobos a volver a la naturaleza.

Los cuidados que se les da en cautiverio contempla lo genético, etológico y de medicina preventiva, así como un proceso de rehabilitación a sus espacios libres en el que se adaptan a ser monitoreados a través de un radiocollar.

Dentro de esta noticia hay una mejor en términos de evolución: aunque se trata de evitar que los lobos tengan contacto con otras especies como los perros, en lo silvestre no hay reglas y ya se han encontrado híbridos a los que han llamado “loberros” o “coyolobos”.

Fuente: culturacolectiva.com
Fotografía: culturacolectiva.com