Un grupo de 10 estudiantes originarios de Altamira y Matamoros, en Tamaulipas, fueron becados para estudiar un diplomado en la Universidad de Calgary, Canadá y especializarse en gasoductos en la Escuela de Ingeniería de dicha institución escolar, esto en el marco de la puesta en marcha del programa de Formación de Recursos Humanos para el sector energético en esta entidad.

Al ser Tamaulipas uno de los Estados con mayor potencial en generación de energías limpias y que se prevé será de los más beneficiados por la Reforma Energética, busca garantizar que las empresas del ramo instaladas en este territorio cuenten con personal tamaulipeco bien preparado para cubrir espacios laborales.

Los alumnos becados son: Alexis Ruíz Rijas, Ángel González Maldonado, Carlos Ríos Jasso, César Hernández Castillo, Emmanuel Caloca Estrada, Ingryt Pedraza Vázquez, Jesús Domínguez Torres, José Gymez Tabares, Julio César García Móntes y Luis Sigrist Castillo, todos ellos estudiantes de universidades tecnológicas de los municipios mencionados.

Fueron elegidos gracias a su nivel de inglés y promedio de aprovechamiento escolar y realizarán sus estudios a partir de este miércoles 6 de septiembre hasta el 23 de diciembre.

En un evento presidido por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la Comisión Estatal de Energía puso en marcha estas actividades elaboradas con el apoyo del Clúster de Energía de Coahuila y la Embajada Británica en México, donde participan además la Secretaría de Educación de Tamaulipas, la compañía transnacional Vestas, dedicada al desarrollo de parques eólicos, y TransCanada, compañía dedicada al sector energético principalmente en el rubro de gas natural.

También, las autoridades estatales a través de la Comisión de Energía firmaron un convenio con Vestas para la impartición de talleres y diplomados para estudiantes tamaulipecos por parte de personal altamente calificado.

El mandatario García Cabeza de Vaca hizo entrega este martes de 10 becas a igual número de estudiantes que asistirán a la Universidad de Calgary; el beneficio cubre la instrucción, alimentación y vivienda, además de transportación gracias a la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Advirtió el mandatario que “los conocimientos adquiridos por los estudiantes darán ventajas competitivas a los alumnos que se gradúen en carreras técnicas y universitarias, favoreciendo en ellos la posibilidad de encontrar mejores empleos”.

Los estudiantes tamaulipecos cursarán durante un semestre completo un diplomado en gasoductos en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Calgary.

El gobierno a mi cargo continuará trabajando sin descanso para crear cada día mayor confianza en los inversionistas y más y mejores fuentes de trabajo. Tamaulipas pronto será un estado reconocido mundialmente por sus aportaciones a la generación de energías renovables”, expresó García Cabeza de Vaca.

En el evento, estuvieron presentes la responsable de Asuntos Corporativos de TransCanada, Lorena Patterson; el director de Asuntos Gubernamentales de TransCanada, José Carlos Borunda; la directora general de Vestas México y Latinoamérica, Angélica Ruíz Celis; el representante de la Secretaría de Energía, César Contreras Guzmán; el comisionado de Energía de Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes y el secretario de Educación en la entidad, Héctor Escobar Salazar.

Fuente: Excelsio
Fotografía: excelsior.com.mx