Mediante el uso de materiales reciclados como escombro de construcción, y envases de PET, estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñan muebles con un estilo urbano.

En la fabricación del mobiliario que tiene por nombre Kanso, los miembros de la licenciatura de diseño industrial de la UAQ, emplearon madera de pino cahuite para la estructura y moldes de piezas, dijo el asesor del proyecto de la Facultad de Ingeniería, Javier Cruz Florín.

Agregó que en el desarrollo de la base de los muebles utilizaron perfiles de metal, además para remplazar el concreto usaron tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) y residuos de cantera.

Por su parte, la egresada de diseño industrial, Stefanía Ter-veen Lozada, explicó que el mobiliario busca optimizar los materiales que se desechan en todas las instalaciones de la universidad.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ter-veen Lozada explicó que en esta primera etapa proponen un conjunto de muebles como bancas, sillas, mesas elaboradas en 60 por ciento de material reciclado.

Es decir, el PET de las botellas del agua universitaria Aguaq, cantera y escombros de las obras que se hacen en las diferentes facultades”, detalló.

Agregó que por ser un mobiliario modular y reproducible, puede ser funcional en empresas o plazas públicas de las ciudades para beneficiar la identidad urbana.

En tanto, Cruz Florín dijo que en la elección de los materiales para los muebles exteriores, se consideraron aspectos como no degradación, resistencia a humedad, cambios de temperatura, al tiempo que, atendieran necesidades ergonómicas y antropométricas de los usuarios.

El asesor del proyecto refirió que, además de la reducción de costos para su fabricación, otra ventaja que presenta este mobiliario es el impacto ambiental que tienen, además del orgullo de tener muebles hechos por universitarios para universitarios.

Fuente: Excelsior
Fotografía: excelsior.com.mx