Se trata de Ricardo Pablo Pedro, estudiante originario de Oaxaca, quien actualmente estudia el último año de su doctorado en Química Teórica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, mérito por el cual obtuvo el Premio Nacional de la Juventud 2017.

Pablo Pedro realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente, solicitó una beca con el objetivo de continuar con su educación en el MIT, la universidad número uno en el mundo de acuerdo con el QS World University Rankings.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), después de que Ricardo pasará un año en la institución, las autoridades académicas observaron su desempeño sobresaliente, mismo que lo hizo merecedor de un paquete permanente de apoyos económicos y estímulos en dicha universidad.

Gracias a su trayectoria estudiantil, Ricardo fue reconocido con el Premio Nacional de la Juventud 2017 en la categoría de edad ?B? (donde entran los jóvenes de 18 a 29 años), en la distinción de ?Logro Académico?.

En el evento, el joven quien desde pequeño trabajó para ayudar a la economía de su familia hizo un recuento de su infancia, donde expresó lo que es tener hambre y a su familia separada, lo que lo llevó a prepararse y aprender el trabajo del campo.

Contó que no aprendió zapoteco porque su mamá no quería que fuera discriminado.

Hasta ahora, Ricardo ha colaborado como consultor de distintas startups en Boston. Lo que el joven visualiza es crear su propia su propia compañía “para desempeñarse en el diseño de materiales aplicados a diferentes campos, como el farmacéutico y biomédico”, según Conacyt.

El Premio Nacional de la Juventud es un premio que otorga el gobierno de la república a jóvenes de México como reconocimiento a su destacada trayectoria de esfuerzo, superación, creatividad, productividad e iniciativa, o por actos y obras que hayan beneficiado a la humanidad o país.

Fuente: Tec Review
Fotografía: prodigy.mns.com