Este domingo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que Scotiabank, Inbursa, HSBC, Banorte, Santander, Banamex y BBVA Bancomer son los bancos con mayor importancia sistémica local, pues una quiebra potencial pondría en riesgo la estabilidad financiera a nivel nacional.

Dichas instituciones financieras podrían ser consideradas too big to fail, que es el término con el que se identificó a los bancos que eran demasiado grandes para quebrar y durante la crisis financiera debieron recibir apoyo financiero de los gobiernos. Para evitar que esto se repita en caso de estrés en alguna institución, en octubre de 2012 el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria publicó el marco aplicable a instituciones de crédito de importancia sistémica local, de tal manera que una vez que se identificaran las instituciones con mayor peso, estarían sujetas a reservar un suplemento de capital adicional.

Desde enero de 2016, las reglas del marco normativo Basilea III entraron en vigor para el sistema financiero mexicano. El Comité de Basilea está constituido actualmente por representantes de las autoridades de supervisión bancaria de los bancos centrales de Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, y dos países más que no son miembros del G-10, Luxemburgo y España.

En México, el 31 de diciembre 2015 la CNBV publicó los criterios de la metodología para determinar a aquellas instituciones de banca múltiple que tuvieran importancia sistémica local, y clasificarlas en el grado que correspondieran.

Aquellas entidades que resultaran de importancia sistémica tendrían que constituir un suplemento de conservación de capital adicional al 10.5% de índice de capitalización mínimo, requerido actualmente a las instituciones de banca múltiple.

“Aquellas instituciones clasificadas como de importancia sistémica local en el ejercicio de 2016 deberán constituir el 100% del suplemento adicional respectivo, en un plazo máximo de cuatro años, debiendo constituir el 25% del incremento de capital cada año”, señala la CNBV.

A continuación, los bancos con mayor importancia sistémica, su grado de relevancia y el suplemento que deberán generar.

estos son los bancos

Fuente: Forbes México
Fotografía: forbes.com.mx