Las instituciones financieras en México cobran más de 18 mil 400 comisiones a los usuarios, de las cuales más de cinco mil corresponden a la banca, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Estas comisiones generaron a los bancos ingresos por 124 mil millones de pesos en 2015, cifra mayor a los 98 mil 800 millones de pesos que reportó la banca como ganancia total en ese año, según los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En conferencia de prensa, al presentar el Comparador de Comisiones, Tasas de Interés y Costos de Contratación de los Productos Financieros, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef dijo que de acuerdo con estas cifras el costo promedio para los usuarios de tener un producto de ahorro o de crédito con los bancos oscila alrededor de 800 pesos mensuales.

Frente a este número de comisiones registradas ante el organismo, el presidente de la Condusef resaltó que es atribución del Banco de México discutir el posible tope a las comisiones y a las tasas de interés, mientras que dentro de las funciones del organismo se encuentran el informar al público de su existencia para que sean capaces de tomar mejores decisiones y sea la propia competencia la que lleve a reducir estos costos.

Reconoció que a partir de estos datos, la Condusef se dará a la tarea de evaluar cómo compara el sector financieromexicano frente a otros países en cuanto a las comisiones cobradas, para evitar que sea una barrera de entrada al sistema financiero.

Y es que dijo, por ejemplo, la tarjeta Banamex Platinum Beyond por la que se cobra una anualidad de hasta 15 mil pesos y se les otorga a clientes con ingresos comprobables superiores a 90 mil pesos mensuales.

El comparador
El titular de la Condusef expuso que con el comparador, los usuarios podrán determinar cuál es la tarjeta de crédito que más le conviene, el crédito de nómina que le cobra la menor tasa de interés, las comisiones que cobran los créditos hipotecarios o la afore que cobra la mayor comisión.

Según los datos del organismo, el Catálogo de Productos Financieros cuenta con información de 10 mil 840 productos y servicios financieros.

De las más de 18 mil 400 comisiones registradas por las instituciones financieras, cinco mil 400 corresponden a los bancos, 4 mil 500 a las Sofomes Entidades No Reguladas y 4 mil 134 a las aseguradoras, siendo estos 3 sectores los que reportan el mayor número de comisiones cobradas.

Además reportó que sólo 81 productos no cobran comisión, lo que apenas representa 0.74 por ciento del total.

estos son los bancos
Fuente: dineroenimagen.com
Fotografía: dineroenimagen.com