La reducción del 10 por ciento del sueldo de mandos superiores del Gobierno del Estado de México, eliminación del pago de servicios de representación, como comidas y servicio de telefonía celular y radiocomunicación de funcionarios que no sean de las áreas de seguridad y salud, y el no incremento a las tarifas del Mexicable y Mexibús, son algunas de las medidas anunciadas por el gobernador Eruviel Ávila, en apoyo a la economía de las familias mexiquenses.

Así lo dio a conocer en una reunión con líderes de diferentes sectores sociales, donde se expusieron una serie de acciones en temas de transporte, gasto social, incentivos fiscales y contención del gasto, para atenuar los efectos por la liberación del precio de la gasolina y mejor el gobierno se apriete el cinturón.

Eruviel Ávila mencionó que desde hace 4 años el gobierno estatal ha establecido un plan de austeridad, por ello de 2014 y con el nuevo anuncio, los salarios del gobernador, secretarios y mandos superiores se han reducido en 24.5 por ciento, y ha disminuido la burocracia, pues el 95 por ciento de la nómina estatal corresponde a sueldos de maestros, personal de las áreas de seguridad y del sector salud. Algunas de las acciones que se realizarán, son:

-Los funcionarios que tengan vehículos de asignación directa pagarán el combustible que utilicen, excepto ambulancias y patrullas.

-Reducción en un 50 por ciento de los costos en trámites de certificación de actas en el Registro Civil.

-Respecto al impuesto sobre nómina, las empresas que generen empleos para adultos mayores o contraten a egresados de nivel técnico, tecnológico o profesional, no pagarán este gravamen, así como quienes inicien operaciones.

-Las empresas que se han visto afectadas por los saqueos que se presentaron serán beneficiadas con subsidios.

-Se subsidiará la adquisición de 60 autobuses que funcionen con un combustible alternativo a la gasolina, y se otorgarán descuentos de hasta un 50 por ciento para la realización de trámites vehiculares a los transportistas.

-Se incrementará en 10 por ciento el monto de las becas que se dan en la entidad, y se exentará del pago del título profesional a egresados de las Escuelas Normales.

-Se brindará un apoyo directo de 12 pesos por litro de diésel a los productores agropecuarios que utilicen tractores o algún equipo motorizado.

-Para mejorar la productividad y disminuir costos de producción, se destinarán más de 180 millones de pesos para la adquisición de fertilizantes y semilla mejorada, así como 160 millones de pesos para apoyar la alta productividad de maíz con adquisición de fertilizante, maquinaria, mejoradores de suelo, semilla mejorada, y se asegurarán todas las cosechas.

-Con el programa de “Compras Solidarias” se destinarán 600 millones de pesos, para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas mexiquenses que pueden convertirse en proveedores del gobierno estatal.

Por ello, Eruviel Ávila afirmó que estas acciones se llevarán a cabo con total transparencia, e invitó a los diferentes sectores sociales a que sean los auditores y supervisores para que éstas se cumplan. Por su parte, Francisco Guzmán, jefe de Oficina de la Presidencia de la República, explicó que de haberse mantenido el subsidio a la gasolina, el gobierno federal habría tenido que destinar 200 mil millones de pesos para ello.

Fuente: http://edomexinforma.com/
Fotografía: http://edomexinforma.com/