Un sismo de 7.8 grados Richter se registró esta noche frente a las islas del Cisne, a unos 300 kilómetros de la costa norte de Honduras, por lo que el Centro de Alerta de Tsunamis emitió una advertencia en la costas del Caribe, desde México hasta Panamá, y para las islas cercanas.
Segun informes de la emisora hondureña HRN, el sismo provocó pánico en la región norte de Honduras, la más cercana al epicentro, sin que hasta el momento se reporten daños o víctimas.

Fuentes del Instituto Geofísico de la Universidad de Honduras indicaron que el sismo se sintió hacia las 20:51 hora local, a unos 300 kilómetros de la costa hondureña, y a unos 33 kilómetros de profundidad.

La alerta de tsunami está vigente para los territorios con costas en el Mar Caribe como las Islas Caimán, Jamaica, México, Honduras, Cuba, Belice, San Andrés, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Guatemala, donde se anticipó la posible llegada de olas de 30 centímetros hasta de un metro de altura.

También fue emitida una advertencia de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

De acuerdo con medios locales, el movimiento sísmico también fue percibido en otras naciones centroamericanas, como Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, sin que se conozcan reportes de daños o víctimas.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras anunció por su parte que inició un monitoreo a nivel nacional, para determinar posibles daños, mientras que el Cuerpo de Bomberos activó sus alertas para el Rescate Urbano.

En su cuenta de Twitter, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández confirmó la activación del sistema de emergencias, y llamó a la población a “mantener la calma”, a reportar cualquier emergencia al número 911Honduras, y seguir todas las instrucciones de la Copeco.

Fuente: El Siglo de Torreón
Fotografía: elsiglodetorreon.com.mx