Su nombre es Carmen Victoria Félix Chaidez y en su vida existe un firme propósito: pisar el planeta Marte.

Es originaria de Culiacán, Sinaloa. Su interés por el espacio nació desde que era pequeña, esa curiosidad aumentó cuando acudió al Congreso Internacional de Astronáutica. Se sorprendió al saber que la gente que estaba interesada en estos temas no era exclusivamente de Estados Unidos, también de otros países.

“Tuve la oportunidad de escuchar una plática entre astronautas, al final me acerqué y le conté a uno de ellos que tenía el sueño de estar cerca del espacio”, como reveló Carmen Victoria a CONACYT.
Fue el astronauta Mile Massimino quien la impulsó a estudiar una ingenieria, la joven visionaria se graduó como Ingeniera en Electrónica y Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El salto agigantado siguiente fue cuando entró, gracias a una beca, al International Space University, donde realizó sus estudios de maestría. Tuvo la posibilidad de realizar prácticas profesionales en la NASA.

Vio materializado el sueño cuando pudo quedarse en la agencia espacial.

Cumplir el sueño, más que una realidad
Una vez dentro de la agencia espacial, Carmen Victoria Félix se involucró en la investigación de las condiciones del llamado “planeta rojo”. Desde el 2011 trabaja en estudios sobre Marte y se ha sometido a toda clase de pruebas para recrear de forma certera las características del cuerpo celeste.

¿La finalidad? Ser una de las astronautas que tengan la posibilidad de pisar el “planeta rojo”.

Y esta risueña mujer sinaloense, de 32 años, se prepara para uno de los momentos cúspide en su formación como investigadora. Carmen tiene contemplado que para 2030 podría haber una misión comandada por la NASA para viajar a Marte.

“Sería genial que la primera en pisar Marte fuera una mujer, es difícil pero podría ser. Los hombres fueron los primeros en llegar a la Luna, y las mujeres a Marte”, dijo en entrevista a El Universal.

Fuente: La Saga
Fotografía: la-saga.com