A mediados de febrero se anunció que Yair Israel Piña López, el alumno de la Facultad de Ciencias de la UNAM que se convirtió en el investigador más joven de la NASA, sería el único mexicano que formaría parte de la misión LATAM I, la primera tripulación latinoamericana que realizaría trabajo científico en la Mars Desert Research Station (MDRS), una estación de investigación de la NASA (ubicada en el desierto de Utah) que imita las condiciones de Marte.

Desde UNAM Global anuncian que el mexicano ya comenzó su estancia en el falso planeta rojo, realizando simulaciones de inmersión de vida que ayudarán al viaje a Marte que la NASA tiene proyectado para el 2030. Oficialmente se sabe que Piña López llevará a cabo caminatas extravehiculares y protocolos de medición de radiación con globos estratosféricos desarrollados en la UNAM, que podrían ser de ayuda para comprender el ambiente marciano en un hipotético viaje a Marte.

Además, durante su estancia en la MDRS el mexicano pretende realizar estudios relacionados con las propiedades termoluminiscentes del suelo marciano, trabajo en el que se ha especializado y le ha ganado reconocimiento mundial.

Fuente: codigoespagueti.com
Fotografía: codigoespagueti.com