Las redes sociales están cambiando casi todas las partes de nuestras vidas, pero los científicos aún están descubriendo cómo nos afectan.

Con más de dos mil millones de usuarios mensuales activos, Facebook es la red social más popular del mundo.

Pero el reciente escándalo de Cambridge Analytica ha provocado que muchas personas cuestionen el papel que Facebook desempeña en sus vidas y hayas eliminado sus cuentas.

¿Pero alejarse de las redes sociales es bueno para la salud mental y el bienestar?

Científicos de la Universidad de Queensland y la Universidad Católica de Australia han explorado los efectos secundarios mentales de abandonar Facebook en un estudio recientemente publicado en el Journal of Social Psychology, titulado ‘The Burden of Online Friends’.

El experimento analizó 138 usuarios activos de Facebook. Los participantes fueron separados en dos grupos, a uno de los cuales se le dijo que permaneciera fuera de Facebook durante una semana, mientras que al otro se le indicó que continuara de manera normal.

Después de una semana, los científicos midieron la concentración de cortisol, la hormona del estrés, y el bienestar percibidos. También le hicieron a cada participante una serie de preguntas relacionadas con el estado de ánimo, la soledad y la satisfacción con la vida.

Beneficios de abandonar facebook

Los investigadores concluyeron lo siguiente:

“Aquellos en la condición ‘Sin Facebook’ experimentaron niveles más bajos de cortisol y satisfacción con la vida.

Nuestros resultados sugieren que el usuario típico de Facebook puede ocasionalmente encontrar gran cantidad de información social disponible, y el descanso de Facebook podrían aliviar este estrés, al menos a corto plazo.”

Pero después de tomarse un receso de cinco días de Facebook, muchos participantes estaban felices de volver a él, a pesar de que el uso de la red social causaba estrés. En otras palabras, algunas personas sentían que se estaban “perdiendo” de algo importante.

El autor principal del estudio Eric Vanman explicó:

“No sabemos cuánto tiempo se necesita para obtener esta reducción en cortisol o cuándo comenzaría a aumentar nuevamente antes de que alguien decidiera volver a Facebook.

Por ejemplo, podría ser que estar fuera de Facebook durante los primeros días reduce el estrés, pero, cuanto más tiempo uno siente que se está perdiendo, el cortisol comienza a aumentar nuevamente.”

Vanman y sus colegas sospechan que estos efectos no son exclusivos de Facebook, sino que también afirman que se necesita un estudio mucho más amplio.

Mientras tanto, se recomiendan los descansos cortos de Facebook.