En parte el motivo por el que en México los agricultores de tamaño medio no han transitado hacia prácticas de cultivo más ecoamigables es porque no existe aún un mercado que compre sus productos a los precios que este tipo de práctica exige.

Además, la mayor parte de la producción certificada orgánica es para exportación (85%). De esta manera, la demanda sea quizá el mejor medio para que en México aumenten los cultivos orgánicos, que sean más amables con el medio ambiente, para la salud humana y que finalmente vuelvan al campo redituable.

Los beneficios de la agricultura orgánica son muchos y hoy te compartimos un mapa con la ubicación de algunos de los mercados y tianguis orgánicos de México. Si tú conoces más opciones, compártela en los comentarios para acrecentar este mercado y su oferta. Recuerda también que si consumes productos locales, estos generalmente están más asociados a prácticas ecoamigables, más aún si te encuentras en el mercado de un pueblo o ciudad pequeña.

En el siguiente mapa encontrarás la ubicación geográfica de los mercados y tianguis orgánicos, al dar click al objeto este te llevará a la página de cada uno de los mercados con mayor información sobre cada uno.

Encontrarás un mapa detallado en este enlace.