Inaugurado en 1910 por el presidente Porfirio Díaz, el Ángel de la Independencia como una manera de conmemorar el Centenario de la Independencia de México. Se dice incluso que fue él mismo quien puso en 1902 la primera piedra de la cimentación, junto con cofre dorado en cuyo interior se resguardaba el acta de independencia y unas monedas de cuño de la época.

De ahí entonces, el monumento estuvo a cargo del arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado, quien a su vez nombró a Enrique Alciati como encargado de las esculturas y bajorrelieves, y a Roberto Gayol como encargado de la obra civil. El proceso tomó alrededor de ocho años para inaugurarlo el 16 de septiembre de 1910, con un total de 2 millones 150 mil pesos de la época.

Con el tiempo, y en 1923, comenzó a realizarse el trabajo de adaptación del interior del pedestal de la columna y de tres nichos que albergarían las urnas de diferentes héroes de la independencia que se trasladaron de la Catedral Metropolitana de la CDMX. Pero no fue sino hasta el año 2010 que se retiraron las urnas con los restos de los héroes para ponerlos en exhibición y rendirles honores durante 2010 y 2011. El motivo era irrefutable: el Bicentenario de la Independencia de México.

Mientras que de manera perpetua, debajo de la estatua de la Paz, de la Justicia y de la Ley, se grabaron los nombres de 24 personajes de la Independencia de México, los cuales se dividieron en ocho categorías:

Los Precursores

Melchor de Talamantes

Francisco Primo de Verdad y Ramos

Marqués de San Juan de Rayas

Los Consumadores

Pedro Ascencio

José Joaquín de Herrera

Miguel Barragán

Los Caudillos

Mariano Jiménez

Leonardo Bravo

Pedro Moreno

Los Guerrilleros

Encarnación Ortiz “El Pachón”

Víctor Rosales

José Antonio Torres

Los Escritores

Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra

Joaquín Fernández de Lizardi

Carlos María de Bustamante

Los Congresistas

José María Cos

José María Liceaga

Andrés Quintana Roo

Las Heroínas

Josefa Ortiz de Domínguez

Leona Vicario Fernández de San Salvador

Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín

Los Conspiradores

José Mariano de Michelena

Epigmenio González

Antonio Ferrer

Mientras que las urnas resguardan, casi recelosas, los restos de los principales independistas del país:

Juan Aldama,

Ignacio Allende,

Nicolás Bravo,

Vicente Guerrero,

Miguel Hidalgo y Costilla,

José Mariano Jiménez,

Mariano Matamoros,

Francisco Javier Mina (restos que se le atribuyen a él),

José María Morelos y Pavón,

Andrés Quintana Roo,

Leona Vicario,

Guadalupe Victoria,

Víctor Rosales,

Pedro Romero.

De hecho, en el pedestal se pueden observar el grupo de esculturas de estas principales figuras; por ejemplo, de pie y levantando una bandera mexicana se encuentra el cura Miguel Hidalgo, acompañado de José María Morelos al suroriente, Francisco Xavier Mina al surponiente, Nicolás Bravo al norponiente, y Vicente Guerrero al nororiente. Mientras que al interior del pedestal, se leen los nombres de Morelos, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Vicente Guerrero, Andrés Quintana Roo y Leona Vicario.

Fuente: http://mxcity.mx
Fotografía: http://mxcity.mx