Y no es la única palabra que está prohibida en los mensajes de texto de la isla.

De acuerdo con información difundida por Reuters, las agencias de inteligencia y seguridad cubanas filtran y bloquean mensajes de texto de sus ciudadanos. Concretamente señalan que mensajes que incluyen palabras como “democracia” y “derechos humanos” no llegan a sus destinatarios desde teléfonos cubanos.

La información, confirmada por diferentes disidentes del régimen castrista y los reporteros de Reuters, reveló que tampoco se pueden mandar mensajes con la palabra “huelga de hambre” o que incluían los nombres de algunos disidentes importantes. La investigación, realizada en conjunto con el grupo opositor Somos Más, encontró 30 palabras clave que activan automáticamente el bloqueo de las comunicaciones por mensajería, sobre todo en SMS, aunque podrían ser muchas más.

“Siempre pensamos que los textos desaparecían porque el proveedor es incompetente, entonces decidimos hacer un registro usando las palabras que molestan al Gobierno. A mí me da la impresión de que llegar a ese punto de censurar estructuras gramaticales y todo eso, habla muy claro de la inmensa paranoia, del miedo, de la inseguridad, que tiene un gobierno”, indicó Eliecer Ávila, director del grupo opositor Somos Más.

El Gobierno de Cuba no confirmó ni negó la información, pero es poco probable que lo acepte.

Fuente: codigoespagueti.com
Fotografía: codigoespagueti.com