La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura lanzaron la cuarta convocatoria del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, que tiene como fin honrar el legado de uno de los escritores más importantes del siglo XX.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, explicó en conferencia de prensa que se trata de un reconocimiento a la literatura, el saber y la cultura que cultivó Carlos Fuentes (1928-2012).

“Carlos Fuentes fue un experto navegante en los mares de la literatura, la mayor odisea humana; conocedor del trabajo que representa pulir cada palabra, sentir su peso, ritmo y valorar su sentido. Fue también un ávido y juicioso lector de poesía”, declaró.

La funcionaria reconoció la labor de la UNAM en la difusión del patrimonio y del arte de México, así como la colaboración del rector Enrique Graue en esta iniciativa. “Carlos Fuentes es el camino que une el universo cultural y el académico de nuestro país”, dijo.

Recordó que en 2012 el premio le fue otorgado al peruano Mario Vargas Llosa, con quien el escritor mexicano guardaba una amistad que resumía el espíritu latinoamericano de ambos. Posteriormente lo recibieron el nicaragüense Sergio Ramírez y el mexicano Eduardo Lizalde.

García refirió que los autores reconocidos con el galardón comparten las inquietudes intelectuales y creativas de Fuentes: su interés por América Latina, su influencia en generaciones posteriores y la variedad de géneros literarios que cultivó con maestría.

Añadió que fue uno de los intelectuales emblemáticos de Hispanoamérica, creador de una profunda obra que se extendió por diversos géneros -el ensayo, la ficción, el teatro, los guiones cinematográficos y la ópera-, que nos entregó obras luminosas en las que reflexionó sobre su momento histórico y el futuro.

Consulta aquí la información: http://www.cultura.gob.mx/premio-carlos-fuentes/

Fuente: Enfoque Noticias
Fotografías: enfoquenoticias.com