El manga, la tradicional historieta japonesa, tiene una cantidad de estilos y géneros proporcionalmente tan amplia como la inmensa cantidad de lectores alrededor del mundo. La pregunta del título debería ser “¿crees que conoces todos los estilos de manga?” ya que es prácticamente imposible retener en la memoria todos los nombres y sus significados, que diferencian unos manga de otros por cuestiones diversas que a menudo se superponen. La siguiente lista intenta dar cuenta de esta gran variedad y sus formas de nombrarse.

-Una de las divisiones primarias en géneros tiene que ver con la edad del público a la que están dirigidos: el Kodomo manga es para niños pequeños; Shonen manga, para adolescentes varones; Shojo manga, para adolescentes mujeres; Seinen manga, para hombres jóvenes y adultos; y Josei manga, para mujeres jóvenes y adultas.

-Luego, la división en género se hace más sutil: en el Nekketsu, el personaje principal defiende valores como la amistad y la superación personal (entre estos están Dragon Ball, One Piece, Naruto). El Spokones es el manga de temática deportiva, que pregona valores como el coraje y la valentía (Prince of Tennis, Supercampeones). Gekiga nombra las tiras de temática adulta, en general dramática. En el Maho Sojo los protagonistas son niños que tienen algún objeto o poder mágico (Sailor Moon, Skura Card Captor). El Yuro cuenta acerca de una historia de amor entre chicas (Kannazuki no Miko) así como el Yaoi, una historia de amor entre chicos (Junjou Romantica).

-El género Harem agrupa historias sobre grupos de mujeres atraídas por un mismo hombre (Love Hina); en su contrapartida, el Harem Reverso, muchos hombres son atraídos por una misma mujer (Uta no Prince-sama). El Mecha cuenta con robots (Gundam, Mazinger Z). Ecchi mezcla humor y erotismo (Sora no Otoshimono, To Love-Ru). Jidaimono está ambientado en el Japón feudal (Rurouni Kenshin, Sengoku Basara). Gore, palabra que se ha hecho extensiva a otras artes, tiene una gran dosis de violencia visual explícita (Elfen Lied, Higurashi no Naku Koro ni). Furry, es decir, peludo, presenta personajes que combinan rasgos humanos y animales. Hentai es el manga pornográfico (Bible Black, La Blue Girl).Meitantei relata un caso policial a cargo de un detective (Detective Conan, Death Note).

Estos son solo algunos de los estilos de mayor producción y con más lectores. La lista continúa hasta hacerse casi interminable, cuando las combinaciones de distintos factores crean nuevas designaciones. Realmente, ¿alguien puede conocer todos los estilos de manga?

FUENTE: Wikipedia

Imagen: Pabkov / Shutterstock.com