El nuevo proyecto Goleadroas.org surgió el pasado 8 de marzo, dentro del marco de la conmemoración de Día Internacional de la Mujer. Esta iniciativa se vuelca en favor del empoderamiento de las niñas a través de el fútbol.

“Buscamos combatir el abismo de violencia y disparidad de género a través del empoderamiento de niñas de una forma personal e intuitiva… empoderarlas a través del fútbol, es mágico”, comentó Eglantina Zingg, fundadora de Goleadoras

No es la primera vez que presenciamos un proyecto de empoderamiento que camina junto con el desarrollo deportivo, por ejemplo, la organización Mulyd en el Edo. De México. En esta ocasión se trata de un organismo más amplio y proveniente de Estados Unidos, el cual decidió dirigir sus esfuerzos a la Ciudad de México, para después cubrir toda Latinoamérica.

La junta directiva se conforma por mujeres que enaltecen la fuerza femenina, a través de su desarrollo profesional y personal. Se encuentran adscritas, Jules Green, máxima ejecutiva de Microsoft y líder en la creación de Windows7; Carmen Busquets, inversionista en la venta minorista de moda; y Mireya Cisneros, filántropa latinoamericana que apoya a causas y organizaciones regionales.

El proyecto en cuestión busca reclutar a jóvenes y niñas de entre 10 y 15 años para unirse a equipos de fútbol 5. Las entrenadoras son voluntarias de 15 a 25 años que realizarán un programa de entrenamiento y capacitación en cada vecindario para conseguir que cualquier niña (con o sin conocimientos de este deporte) pueda unirse a los equipos.

Es importante recalcar la relación entre el ejercicio y el empoderamiento. Los estudios lo dicen, 9 de cada 10 mujeres ejecutivas mencionan que el deporte les ayudó a conseguir más disciplina. Investigadores en Europa demostraron que, de 4,000 niñas pertenecientes a equipos de fútbol, el 80% demostraban más autoestima y confianza en ellas mismas gracias a la pertenencia en un equipo. Y finalmente 7 de cada 10 mujeres exitosas relacionan el deporte al desarrollo de liderazgo y éxito profesional.

Fuente: actitdfem.com
Fotografía: actitudfem.com