Barra México es una plataforma comercial creada con el único objetivo de promover los destilados premium, súper premium y prestige por una necesidad contundente: en el mercado no había un espacio que juntara a todos los elementos de la industria coctelera y de alcohol para crear negocios. Además, buscan que el mundo voltee a ver a México y Latinoamérica y así será el próximo hasta el 21 de agosto.

Barra México busca ser un punto de encuentro entre importadores, distribuidores, marcas, bartenders, restauranteros y hoteleros. Las directoras de esta plataforma, Ara Carvallo y Paula García, nos revelaron en entrevista con Forbes Life que encontraron que “México tenía una necesidad porque estaba creciendo en todas partes, en marcas, en la oferta de marcas, en la capacitación de bartenders, la oferta de los bares está creciendo muchísimo y no vimos que existiera un espacio así”, aseguraron.

Durante el evento participarán más de 400 marcas, habrán seminarios con personas clave del medio en donde tocarán varios temas desde aquellos que abarcarán los bartenders sobre “la inspiración en la barra” hasta temas de logística y presupuesto para los que deciden emprender.

En 2016 el mercado súper premium ($450-$1,000) en México tuvo un crecimiento del 26%, este impacto fue muy fuerte a nivel global porque estuvo posicionado solo después de Estados Unidos e Inglaterra, lo que es un buen indicador para este negocio en particular. “De hecho en Barra México vemos que la mayoría de los participantes vienen de este segmento súper premium y ultra premium, (arriba de mil pesos), ahí vemos nosotros el gran interés y el gran crecimiento”, aseguraron las directoras de Barra México.

La plataforma únicamente es en México y América Latina porque aseguran que este tipo de eventos se encuentran mucho en Europa, Estados Unidos y Asia, pero para ellas es de mucha importancia llamar la atención porque existen muchos productos, talento y elementos que todo el mundo podría voltear a ver. Este año tendrá visitantes de todas partes del mundo como Dubai, Londres, Bélgica, Holanda, China, entre otros.

En su experiencia nos compartieron que existen 3 tendencias en el mundo de la coctelería y que en el 2018 será el “boom”:

Cocteles sin alcohol o Placebo Drinks, esto viene por el movimiento de la cerveza en específico la cerveza “cero” y al mismo tiempo el primer destilado sin alcohol (ya existe), no dudan que van a comenzar a salir muchísimos más. Esto surge porque la gente quiere vivir la misma experiencia pero sin calorías o la misma carga alcohólica -esto puede ser por distintos factores como temas de salud-.
Reto Millennial: esto viene porque la generación se encuentra “bombardeada” de información y es muy difícil atraer su atención, por lo mismo se deben crear experiencias inolvidables en el mundo de los bares.
Sustentabilidad: el tema de cocteles y destilados con cero impacto, como por ejemplo las marcas pequeñas de mezcal ya utilizan menos animales.

Fuente: Forbes México
Fotografía: forbes.com.mx