Anasofía Sánchez presume de haber sido parte del lanzamiento de YouTube en México y la segunda en entrar a Facebook también en el país, ahora el nuevo reto es ser la country manager de Waze en el mercado nacional, donde pretende enfocar el crecimiento de la aplicación de tránsito hacia estrategias de publicidad y movilidad.

“En este nuevo cargo llevaré alrededor de un mes y medio y para mí es un reto muy interesante. Este proceso de startup dentro de compañías grandes ha sido un reto muy interesante para mí”, comenta Sánchez en entrevista con Forbes México.

Anasofía explica que la firma se enfocará en el crecimiento del negocio de publicidad y geolocalización dentro de la plataforma, lo cual consta en poner anuncios dentro de los mapas de la aplicación, dependiendo del lugar al que se dirijan los usuarios. “Dentro de los mapas se pueden ver marcadores de las marcas, en los que al dar click aparecerán promociones y comunicación puntual, al tiempo en que la plataforma llevará al usuario al súper o tienda dependiendo de la publicidad”, comenta la directora, que tomó el cargo el pasado abril de 2018.

En la plataforma habrá anuncios más grandes (takeovers), donde se puede guardar cierta información y darle a la opción de conducir para que el mapa lleve al conductor a alguna tienda o centro comercial en particular. Entre los principales socios de la aplicación se encuentran McDonald’s, La Comer y Zucaritas de Kellogg’s.

“Nosotros podemos saber cuántas navegaciones había antes y después de la publicidad. En la mayoría de los casos hemos visto que cuando hay publicidad en la plataforma, las navegaciones (traducido en visitas al punto de destino) aumenta…Los usuarios activos pasan alrededor de una hora y media en la plataforma todos los días, por lo que la interacción que tienen con la plataforma y las marcas es bastante alta”, añade la ejecutiva.

Anasofía Sánchez, country manager de Waze en México. Foto: Fernando Luna

La manera en que la compañía monetiza esta estrategia es que el anunciante pague por estar dentro de la aplicación de tránsito.

En la Ciudad de México, Waze cuenta con 1.9 millones de usuarios, que representan alrededor del 32% del total de automóviles. En el mundo, la aplicación tiene alrededor de 100 millones de usuarios en 198 países.

“El tema de geolocalización no es algo que comúnmente se haga y ahí es donde nosotros vemos una gran oportunidad. Acercar a las personas a las marcas dependiendo del lugar de donde viven es lo que nosotros vemos como más relevante para la plataforma y funciona para cualquier tipo de anunciante, desde el más pequeño al más grande”, comenta Anasofía.

Movilidad, el otro foco de crecimiento

Por otra parte, la compañía trabaja con los usuarios para recibir reportes de fallas en el camino, calles cerradas e información en tiempo real que se pueda añadir a la aplicación.

Waze también cuenta con un programa de alianzas con los gobiernos de diversas ciudades, para intercambiar información, donde algunos de sus socios son la Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Aguascalientes.

“Es un acuerdo bidireccional, que no tiene ningún factor monetario es solo de intercambio de información y la idea es que los gobiernos tengan información de sus calles en tiempo real y ellos también nos pueden dar información. Y así podemos dar un mejor servicio y una mejor funcionalidad en cuestión de movilidad a los usuarios”, comentó Anasofía.

La Ciudad de México es la urbe con mayor tránsito vial en el mundo, pues el tiempo de viaje adicional que los conductores pasan atrapados en el tráfico a cualquier hora del día se incrementa hasta 66%, y hasta 101% durante las horas pico de la tarde comparado con un horario sin congestión, un total de 227 horas anuales, de acuerdo con el índice TomTom Traffic 2017.

Fuente: forbes.mx
Fotografía: forbes.mx