Amelie es la primera niña en México que llevará el apellido materno antes que el paterno gracias a un juicio de amparo que ganó su madre, Jessica Reinah Serrano.

El Juzgado Quinto de lo Civil de Puebla le entregó el día de ayer, 6 de julio, el acta de la bebé con este orden de los apellidos, después de que Reinah recurriera a la justicia federal para apelar que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres en cuanto al nombre de sus hijos.

A pesar de que el juicio fue pospuesto en dos ocasiones, Jessica logró ganarlo luego de muchos esfuerzos.

De acuerdo a información de Proceso, la mujer explicó que en un inicio su hija tenía dos actas de nacimiento: la que tramitó cuando ella era madre soltera y otra cuando su pareja decidió reconocer la paternidad.

En la segunda acta de nacimiento, los apellidos de Amelie habían quedado en el orden acostumbrado en México, apellido paterno-materno. Por esta razón, Reinah reclamó a su expareja el derecho de su hija de tener el apellido materno primero; la mujer se había hecho cargo de su bebé desde que nació, el hombre no.

Luego el padre le envió un correo electrónico en el que decía “para tu mala suerte, en México primero está el hombre y después la mujer”, mismo que después fue usado como recurso legal por Reinah.

Este es el primer caso nacional en el que se reconoce el derecho de un hijo de ser registrado con el apellido materno antes que el paterno.

Fuente: Swagger
Fotografía: prodigy.msn.com