Si le has corregido alguna de estas palabras a tus amigos, considéralo de nuevo, pues el del error puedes ser tú

Cuando nos ponemos demasiado exquisitos corregimos palabras que creemos que están mal escritas o que no existen. Si eres de los que en redes sociales pertenece al grupo de los que se la pasa corrigiendo la ortografía de los demás, te tenemos una noticia: quizá esas palabras son completamente correctas.

La manera en que puedes verte evidenciado (o evidenciar a quien te corrige) es consultando directamente a la Real Academia Española (RAE). Las respuestas a estas preguntas te pueden sorprender, pero gracias a eso también aprendemos cosas nuevas.


Existen muchísimas palabras que no conocemos, pero eso no significa que no existan. (Foto: El País)

¿Cómo puedes consultar a la RAE sobre la existencia de una palabra?

Aunque es por medio de la cuenta de Twitter de la Real Academia Española que puedes hacer alguna pregunta, generalmente contestan si utilizas el hashtag #RAEConsultas. Ahí te responden cualquier duda sobre ortografía o te las despejan sobre si existe o no alguna palabra.


La próxima vez que alguien use el término “guasapear” no lo corrijas porque está en lo correcto. (Foto: Redes Zone)

¿Cuáles son esas palabras que la RAE considera increíblemente correctas?

Son palabras que utilizamos comúnmente y que no sabíamos que eran correctas. Una de ellas es “guasapear”. Así como la escuchas, así se escribe. Los expertos definen que todo se debe a que es complicado escribirlo con una terminología en inglés y que se elige castellanizarlo antes que complicarnos la escritura. «Antes que un extranjerismo crudo, siempre es preferible emplear una forma propia del español», indicó al diario El País, Juan Romeu, experto lingüista.

Otra palabra que al verla pensamos que estaba mal escrita es “fanes”, refiriéndose al plural de fan. Escribirla de esta manera no está mal, según la RAE, y pronunciarla mucho menos. «Lo normal en español es que las palabras terminadas en -n formen el plural con -es. Si decimos flanes, por flan, decimos fanes por fan», aclara Romeu.


La Internet debe utilizar artículo femenino porque está definida como la red. (Foto: Taringa)

¿Es EL Internet o LA Internet?

Para referirnos al Internet, como ahora mismo lo estamos escribiendo, comúnmente lo asociamos con el artículo masculino cuando en realidad es femenino porque es una red. La Internet está correcto puesto que es LA red.

¿Por qué decir “miembra” está mal, pero lideresa es correcto?

A todas luces sabemos que miembra no existe, así que para referirnos a este término en femenino, usamos la palabra “lideresa”, pero ¿por qué?

Romeu explicó para el diario español que «el sufijo -esa para formar femeninos es válido en español (tigresa, condesa, vampiresa, lideresa). En cambio, no se considera que tengan justificación gramatical casos como miembra o portavoza porque, en principio, aún se conserva la percepción de lo que es un miembro del cuerpo y de qué elementos forman portavoz».

Lo correcto es decir Óscares y no Oscars. (Foto: Artes Uncomo)

¿Está bien decir “Óscares”?

Por último, la palabra Óscares también está bien empleada. Esta quizá fue una polémica que encontramos frecuentemente en la última entrega de estos premios, pues muchos aseguraban que en realidad no se pluralizaba. «Si Óscar se trata como una palabra del español, su plural debería ser Óscares. Para el nombre propio de los premios, se recomienda emplear el nombre propio en inglés (Premios Óscar), pero para el nombre común referido de la estatuilla, se recomienda usar la adaptación Óscar, cuyo plural debe ser Óscares», sentenció Romeu.

Después de leer esto y aún así quieres seguir corrigiendo la ortografía de tus amigos (o la tuya), acércate a la RAE. Recuerda que usando el hashtag #ConsultasRAE y con un poquito de suerte, resolverás tus dudas.

Fuente: culturacolectiva.com
Fotografía: culturacolectiva.com