Ante las cuestiones sobre un posible bloqueo a la Guelaguetza, en Oaxaca, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aclaró que no impedirá la celebración.

“Acordonaremos los accesos a la Guelaguetza, pero no impediremos la celebración”, aseguró Isabel García Velasco, vocera del magisterio en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Explicó que la asamblea estatal decidió la protesta porque en las mesas con la Secretaría de Gobernación (Segob) ya no se están dando resultados y no hay certezas de que se avance en el conflicto.

“Hace 8 días, en el primer lunes, nosotros determinamos no realizar ninguna actividad pues estábamos al pendiente de la mesa martes”, explicó.

“(Y) hoy sucede lo mismo, tenemos una mesa en Segob, pero nosotros como comisión política, a pesar de que informamos a nuestros compañeros, ellos determinaron en la asamblea que va a haber un acordonamiento con la mesa de que el día de hoy atienda el Gobierno federal”, abundó.

Explicó que en el acordonamiento se pretende dar información a todos los que van al evento aunque su presencia en la festividad podría inhibir la asistencia al evento.

“La actividad siempre ha sido instalar nuestro sonido y dar información. Al acordonar, al llegar los visitantes, algunos deciden llegar y otros deciden regresar”, señaló.

Sobre el hartazgo de los empresarios por los bloqueos, la Sección 22 les hizo un llamado a que se sumen al llamado a que se solucione el conflicto.

“Nosotros estamos esperando a que el Gobierno federal y estatal volteen a ver y resuelvan, que haya respuestas a las demandas”, sostuvo.

La vocera comentó que “todo lo que está aconteciendo ya no es culpa de la gente, es culpa del secretario de Gobernación y del Gobierno del estado”.

Fuente: Reforma
Fotografía: josecardenas.com