Durante siglos, el ser humano ha tratado de entender la funcionalidad de los sueños. Estas “vivencias” al dormir han sido un tema fascinante para la humanidad desde tiempos remotos y la ciencia no ha sido ajena a este interés. Disciplinas como la antropología, la neurociencia, el psicoanálisis y la psicología, han invertido tiempo para entender este fenómeno de la mente humana.

Es por esto que hoy te presentamos 15 escalofriantes curiosidades sobre los sueños que te harán ir a la cama con el “Yisus” en la boca.

No dormir bien puede matarte
Así como lo lees. La falta de sueño es más peligrosa para el ser humano que dejar de comer. Dormir de forma insuficiente se ha asociado con un mayor riesgo de problemas del corazón, obesidad, depresión, diabetes, entre otras enfermedades. Diversos estudios han demostrado que una rutina correcta de sueño ayuda al sistema inmunológico a estar más “fuerte”, por lo que las funciones inmunitarias y el funcionamiento del metabolismo mejora.

Pasarás un tercio de tu vida durmiendo
Una persona que viva 78 años, por ejemplo, pasará nueve de ellos viendo televisión, cuatro conduciendo, 92 días en el baño 48 días manteniendo relaciones sexuales y la asombrosa cantidad de 25 años durmiendo. Así, pasarás un tercio de tu vida con los ojos cerrados y soñando.

Tu cerebro está más activo cuando duermes que cuando estás despierto
¿Has visto cuando una persona duerme y sus párpados parecen tener vida propia? Este rápido movimiento de los párpados al dormir está relacionado con algo llamado la etapa REM (Movimiento ocular rápido). Éste es ocasionado porque la actividad de las neuronas es mucho más alta ya que, algunos científicos señalan, que es cuando el sueño participa en la consolidación de la memoria. ¡Asombroso!

Puedes guiar tus sueños
Existe algo que se llaman sueños lúcidos y es un fenómeno que ocurre cuando eres consciente de que estás dormido y puedes manipular tus sueños a voluntad. No se trata de una alucinación, pues no se tienen estimulaciones externas ni sensaciones corporales, solo es un mundo que podemos crear a través de los sueños.

Los científicos aún no tienen una causa identificada sobre este tipo de sueños pero soñar con lucidez puede ser una habilidad innata, como mover las orejas.

¿Se te “subió el muerto”?
No lo creo. En realidad, este horrible evento se llama parálisis del sueño. Cuando duermes, tus músculos se relajan completamente, dejan de funcionar para que no “imites” lo que ves en tus sueños. Cuando ocurre la parálisis del sueño, despierta tu cerebro pero tu cuerpo se tarda en reaccionar, por eso sientes que algo te impide moverte y son tus músculos los que dicen “cinco minutos más”.

¿Y el fantasma que vi?
Es muy común que cuando ocurre la parálisis del sueño o estamos despertando, veamos una figura negar a nuestro lado. Existe una teoría científica que afirma que esto podría tratarse de una ensoñación moldeada por las referencias culturales que tenemos.

No puedes soñar con alguien que no conoces
Tal vez hayas dicho “soñé con el amor de mi vida que aún no conozco” y, lamentamos decirlo, pero esto es imposible. Los sueños son una recopilación de vivencias que hemos tenido, por lo que es imposible que nuestro cerebro invente rostros nuevos. Lo que sí puede suceder es que te hayas cruzado en la calle con una persona y, aunque en ese momento no le pusiste atención, tu inconsciente sí lo hizo y aparecerá en tus sueños.

La televisión influye mucho en tus sueños
Tanto así que sueñas a color gracias a ella. De acuerdo a un estudio publicado en la revista American Psychological Association, antes de la invención del televisor, la gente aseguraba que soñaba en colores; sin embargo, a partir de que llegó la televisión en blanco y negro, los encuestados comenzaron a recordar sus sueños en escala de grises. Luego, cuando hubo programación en color, los sueños también volvieron a teñirse de tonalidades. ¡Asombroso!

Fuente: Swagger
Fotografía: prodigy.msn.com