EL NOMBRE
En realidad, la palabra “sushi” no se refiere a todos los ingredientes que confirman este platillo. Sushi es un término de origen japonés, que surge de la unión de dos palabras: “Su”, que significa vinagre, y “Shi-Meshi”, que significa arroz. Por esto, se dice que sushi podría significar arroz avinagrado.

NO SIEMPRE FUE DE ARROZ
En el siglo IV, el arroz en el sushi se utilizaba únicamente para conservar el pescado.
El pescado en salazón se envolvía en arroz cocido para que durara más tiempo, y es posible que se le añadiera vino para que perdurara más. Esta mezcla se guardaba durante varios meses.
Durante este tiempo, se experimentaba un proceso de fermentación provocado por la reacción química de la sal y el ácido láctico del arroz, hasta provocar un punto de maceración parecido al encurtido.
Para ingerirlo, se quitaba el arroz y se comía únicamente el pescado.

EL ORIGINAL
El sushi “original” se come con atún. Se considera que fueron los noruegos quienes comenzaron a poner otro tipo de pescado, como el salmón, en la cocina japonesa durante los años ochenta.

FAST FOOD
En 1800, el sushi se convirtió en la “comida rápida” de la época. Cientos de restaurantes japoneses y puestos callejeros ofrecían sushi de forma rápida y a gran escala.

SIN PALILLOS
Aunque no lo creas, el sushi debe comerse con las manos y de un solo bocado.
En Japón, partir el sushi por la mitad es de muy mala educación.
Los palillos únicamente se utilizan para ingerir el sashimi. Así que no te sientas mal si no tienes una buena práctica para usar los palillos.

EL WASABI
Por tradición, el wasabi siempre va sobre el pescado. El protocolo japonés señala que si una persona desea más wasabi, debe pedírselo al chef. En la cultura occidental, el wasabi se mezcla con la salsa de soja.
En la oriental, esta raíz se debe colocar sobre el pescado y no en la soja.

Fuente: Veintitantos
Fotografía: prodigy.msn.com