Vivir en México y ser mujer es un riesgo que ha crecido en los últimos años. Parece que no hay ningún lugar seguro y tenemos que hacer algo entre nosotras para protegernos.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en México cada cuatro horas ocurre una muerte violenta de una niña, joven o mujer adulta. Debido a está terrible situación es que se han creado algunas aplicaciones para ayudarnos a sentirnos más seguras, o que sirven como red de comunicación para cuidarnos entre todas.

Esta es una breve lista de algunas de esas apps, pero si conoces otras que puedan ayudar a más mujeres, puedes dejárnosla en los comentarios.

1. Safe 365

Safe 365 cuenta con un localizador de seguridad GPS que te conecta con tu familia o amigos, sin necesidad de mandar un mensaje. La aplicación lo hace de manera automáticamente y notifica que has entrado o salido de tu casa, escuela, trabajo, etc.

La ubicación se comparte sólo con quien tú decidas y cuando tú quieras. Puedes elegir entre tres niveles del localizador: aproximada (mayor privacidad), exacta y ruta (máxima seguridad). Esta app también cuenta con un botón de emergencia en caso de accidentes, ataque al corazón, violencia de género, secuestro, o robo.

Disponible en: iOS y Android.

2. Vive Segura CDMX

Está aplicación sirve para prevenir y atender la violencia hacia las mujeres y niñas de la Ciudad de México. Permite reportar situaciones de acoso o violencia sexual en algún transporte o espacio público, y formalizar tu denuncia a través del Ministerio Público Virtual.

Vive Segura CDMX fue creada por el gobierno de la Ciudad de México, quien asegura que toda la información que proporciones será resguardada y protegida de acuerdo a la Ley de Protección de Datos Personales.

Disponible en: iOS y Android.

3. Laudrive

Cuando pensábamos que había llegado un modo seguro de transportarnos por medio de servicios como Uber o Cabify, comenzaron a salir denuncias sobre acoso y abuso por parte de algunos conductores. Así hasta la terrible muerte de Mara, la joven estudiante en Puebla que fue asesinada a manos de un conductor.

En este contexto nace Laudrive, un servicio de transporte privado exclusivo para mujeres, incluyendo a todas las conductoras. Además, la aplicación ofrece sistema de nivel de confianza para que tanto las usuarias como las conductoras, puedan sentirse seguras al momento de viajar.

Disponible en: iOS y Android.

4. Life 360

Life 360 es una aplicación que te sirve para estar conectada con los miembros de familia o un círculo cercano. La app permite ver en tiempo real dónde se encuentran tus contactos, y enviar alertas cuando uno de los integrantes llegue a su destino. También puede enviar mensajes a todos de una sola vez o de manera privada.

Disponible en: iOS y Android.

5. No Estoy Sola

Un app creada por el gobierno de Ciudad Juárez (una de las ciudades con más feminicidios en el país), que sirve para que las mujeres que se sientan en peligro puedan enviar una alerta a sus familiares.

Con solo agitar el teléfono, la aplicación enviará una alerta a tus contactos seleccionados, informando que te encuentras en peligro. A través de un mensaje de texto se incluirá la ubicación, además de que se repetirá el aviso cada 5 o 10 minutos hasta que desactives la alarma.

Disponible en: Android.

6. Contactos de confianza

Una aplicación de seguridad personal que te permite compartir información directamente con las personas que tu decidas. Puedes añadir familiares y amigos, o gente en la que confías.

Permite compartir tu ubicación con tus contactos, o enviar tu última localización luego de un tiempo definido (aunque no tengas conexión o batería). Puedes programar una alerta de ubicación para el futuro y tus contactos podrán ver el estado de actividad de tu teléfono y sabrán de manera automática si estás bien.

Fuente: codigoespagueti.com
Fotografía: codigoespagueti.com