Quizá hoy es más difícil que nunca tener cabida en el circuito más influyente de arte en el mundo. Lo anterior pues han proliferado las propuestas, cada vez se hacen más ferias de arte en el mundo; es asimismo cada vez más accesible montar un galería digital o física; y lo anterior está muy bien, que el arte salga de los museos y un círculo de entendidos, generalmente capitalizados: más arte para más personas.

Sin embargo, por el mismo crecimiento del circuito (en parte mucho gracias a las posibilidades que ha dado internet) sobresalir se hace cada vez más complejo. Por ello la inclusión reciente en la revista inglesa ArtReview de 6 mexicanos en su “Power 100” entre los 100 personajes más influyentes en el mundo del arte, es al menos notable.

¿Quiénes son?

José Kuri y Mónica Manzutto

5 mexicanos 2

Creadores de la conocida galería, que fusiona los nombres de ambos, Kurimanzutto. Aparecen en esta lista desde el 2012, aunque de la posición 44, este año pasaron a la 32. Su galería nació como una recomendación del artista Gabriel Orozco en 1999 para apoyar una generación de artistas con poca cabida en el escenario. Sus primeras exposiciones fueron itinerantes e incluyeron lugares tan disímiles como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el restaurante Los Manantiales en Xochimilco y el contenedor de un tráiler.

Julieta Aranda

5 mexicanos 5

Esta artista mexicana, junto con el ruso Anton Vidokle y el editor Brian Kuan Wood, han creado uno de los sitios digitales sobre arte contemporáneos más vivaces del mundo. Su nombre es E-flux . Este se considera una plataforma de contenidos, pero sobre todo una curatorial, un proyecto artístico en sí, archivo de arte y una empresa. También, expandieron el sitio a un reconocido café/bar de arte en Brooklyn.

Eugenio López

5 mexicanos 3

Se considera uno de los coleccionistas más importantes de Latinoamérica. Se trata del primer mexicano en entrar a la lista “Power 100”, en el 2002. Creador del Museo Jumex y responsable de algunas de las mejores exposiciones que han llegado a la Ciudad de México en los últimos años.

Pablo León de la Barra

5 mexicanos 4

Considerado un experto en arte Latinoamericano. Curador independiente. Ha estado al frente de proyectos como UBS MAP Latinoamérica del Solomon R. Guggenheim (exposición que también viajó a la South London Gallery), fue director de la Casa França-Brasil, fue co curador de SITElines.2016 y tendrá un importante lugar en dar forma a la 12ª Bienal de Sydney.

Imágenes: 1)chulavista.mx; 2)vogue.mx; 3)methodsofart.net; 4)www.wsj.com // imagen destacada: Ciudad y Poder
Fuente: http://masdemx.com/2016/10/mexicanos-lista-100-personas-mas-influyentes-en-el-arte-en-el-mundo-artreview-power100/