El periodo conocido como El Porfiriato comprende entre el 28 de noviembre de 1876 y el 25 de mayo de 1911. Porfirio Díaz gobernó al país durante un poco más de 30 años.

Las construcciones que datan de esa época y que existen hasta nuestros días, son la representación del poder político que buscaría llevar a México a la modernidad.

El legado de Díaz se reflejó tanto en la educación, desarrollo del sistema de trenes, y por supuesto, la arquitectura.

A continuación presentamos cinco construcciones que representan al Porfiriato hasta nuestros días.

Palacio Postal

5 construcciones

Palacio de Bellas Artes

5 construcciones 2

Museo Nacional de Arte

5 construcciones 3

Columna de la independencia

5 construcciones 4

Colonias Roma y Condesa
La colonia Condesa comenzó a desarrollarse a inicios del siglo XX, luego de que se fraccionara la hacienda que antes ocupaba estos terrenos. También, el Jockey Club de México construyó un hipódromo que operó hasta la década de 1920. Dentro de los terrenos que hoy ocupa la tienda El Palacio de Hierro, se encontraba la Plaza de Toros, la cual fue inaugurada en 1907. Al terminar la Revolución y debido a la demanda de espacio, se decidió fraccionar los terrenos del hipódromo.

Durante la primera década del siglo XX, la Roma fue una colonia habitada por personas de alta sociedad porfiriana. Fue diseñada con bulevares y amplios camellones que eran comunes en ciudades como París. Existen casas tipo chalet y chimeneas.