El Diccionario de la Real Academia Española incluye muchos mexicanismos: palabras que solo tienen sentido en este país. Pocos mexicanos olvidarán cuando la RAE anunció en 1992 que el verbo cantinflear (hablar mucho y sin sentido, en honor al actor Cantinflas) sería parte a su diccionario, la máxima referencia de la lengua castellana. Sin embargo, todavía hay palabras que usamos casi a diario que aún no son reconocidas por esta autoridad del idioma.

Encontramos 26 mexicanismos comunes en el día a día de los mexicanos que esperamos la RAE considere incluir en su base de datos algún día. Consultamos el Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua para definirlas.

1. Apixcahuarse o apishcahuarse: Cuando la ropa se apesta porque se guarda húmeda o está expuesta a la humedad. Se usa en el sureste de México.

2. Arrecholar: arrumbar, arrinconar. Cuando te arrecholas, te quedas en tu casa o tu habitación, no sales a la calle. Se dice en Coahuila.

3. Bomberazo: Tarea imprevista que debe resolverse con urgencia. En el periodismo, un artículo que debe entregarse rápidamente.

4. Bonche: Gran cantidad

5. Cooperacha o coperacha: Cooperación o aportación voluntaria, casi siempre entre amigos, familiares o conocidos para comprar bebidas o alimentos en una fiesta. Es sinónimo de vaquita.

6. Chipocludo: Persona que es buena en lo que hace o la que está a cargo. Comex ofrece un color de pintura con ese nombre.

7. Chincual: Fiesta, parranda. Se utiliza principalmente en Veracruz.

8. Enmuinarse: Enfadarse. Se usa en el norte de México.

9. École: Expresión que se utiliza cuando alguién acierta o para dar la razón. Sinónimo de ¡Exacto!

10. Garigolear: Adornar de manera exagerada o abundante. El barroco es un ejemplo de estilo garigoleado.

Fuente: El País
Fotografía: prodigy.msn.com