Los museos, galerías, foros y en realidad cualquier espacio que nos muestre realidades personales, co-existiendo en armonía, son símbolo de una cultura colectiva fértil, que más allá de exhibir subjetividades de entretenimiento, fungen como herramientas esenciales para la estimulación de la sensibilidad y la creatividad. Es importante no olvidar alimentarnos de estas ideas que al fin y al cabo se pueden lograr trascender; robarlas, llevarlas más allá de su origen y volverlas nuestras, como parte de una vivencia propia que está enriqueciendo nuestro palacio de cultura.

La Dolce Vita: Héctor García y la Ciudad de México a mediados del siglo XX

Galería José María Velasco

22 excelentes 2

*Hasta el 20 de noviembre de 2016

Hector García Cobo fue uno de esos personajes peculiares de la ciudad que nació aquí y retrató lo que tenía a su alrededor; nada más que una urbe con muchos ritmos y tonalidades. Apodado por CarlosMonsivais como el “fotógrafo de la ciudad”, Cobo logró a lo largo de su vida y carrera, una basta colección de fotografías. En el marco de su 65º aniversario, la Galería José María Velasco revela 44 imágenes del autor, invita a repensar la importancia del archivo, su resguardo y salvaguarda, y del rescate de la memoria de la Ciudad de México, a través del trabajo de García.

Dirección: Peralvillo 55, Col. Morelos, barrio de Tepito.

Roger Ballen

22 excelentes 3

*Hasta 22 de enero de 2017

Roger Ballen nació en Nueva York en 1950, sin embargo, eligió Sudáfrica para permanecer unos 30 años en contacto con sus periferias. Ahí aprendió a explorar territorios –esos que algunos llaman, decadentes o quizás fantasmas– donde personas viviendo en los límites de la locura, colecciones de objetos extraños, y mundos cerrados para la mirada habitual le otorgaron una visión única de lo que es verdaderamente la realidad social. Como parte del primer aniversario del museo dedicado a la Fotografía contemporánea en México, el FotoMuseo, la Ciudad de México podrá asombrarse con el trabajo de Ballen. Leer más…

Dirección: Calzada Ingenieros Militares 77, col. Lomas de Sotelo, Naucalpan de Juárez, Méx.

Arte en LEGO: Un sueño onírico

Museo del Juguete Antiguo México

22 excelentes 4

*A partir del 17 de octubre

Se trata nada menos que del proyecto ideado por el mexicano Enrique Tenorio, una edificación con más de 800,000 piezas que recrea edificios diseñados de manera kitsch, mostrando que el LEGO, más allá de un juego creativo, desafía a las mentes para crear escenarios fantásticos.

Con 12 años de experiencia en el arte LEGO, Enrique Tenorio ha decidido llevar al Museo del Juguete la fascinación que un día encontró de manera fortuita en un centro comercial, donde el público podía interactuar con las piezas de manera libre. Ver más sobre esta expo…

Dirección: Calle Dr. Olvera 15, col. Doctores

Javier Senosiain. Arquitectura Orgánica

Museo Nacional de Arquitectura

22 excelentes 5

*Del 9 de septiembre al 12 de febrero de 2017

La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, en los edificios, en los mobiliarios, y en los alrededores para que se conviertan en una parte unificada y correlacionada. La arquitectura de Javier Senosiain, es siempre un descubrimiento y, a la vez, una sorpresa que causa intriga. Su relación con el promedio de la arquitectura producida en los últimos veinticinco años es, por decir lo menos, inexplicable y en este mismo sentido, singular e inédita.
Dirección: Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico

PLATOON Hub México

Proyecto Público Prim

22 excelentes 6

*Del 06 junio al 30 noviembre 2016

Es una red profesional que crea instalaciones, conciertos, video mapping, performance y más, gracias al conocimiento que cada uno tiene de sus disciplinas. Con más de 7 mil creativos de 53 países diferentes, para crear proyectos de arte, música, moda, cine, diseño y tecnología.

Dirección: General Prim No. 30, Col. Juárez

Fernell Franco: Cali Claroscuro

Centro de la Imagen

22 excelentes 7

*Hasta el 6 de noviembre de 2016

Con una notable influencia por la fotografía de culto de los años 40’s –inspirada sobre todo en el film noir o cine negro–, Fernell formó parte del llamado Grupo de Cali, junto a personalidades de la bohemia latina de la época como Carlos Mayolo, el también prolífico y legendario de culto Andrés Caicedo y Ramiro Arbeláez, por mencionar algunos. Entre el collage, la sobreexposición de luz y el dibujo en acrílico lápiz y aerógrafo, Fernell convirtió su obra en piezas simbólicas, de difícil reproducción, que comunicaban cierto contexto caótico y violento propiciado por los enfrentamientos con los cárteles de droga en el país. Leer más…

Dirección: Plaza de la Ciudadela no. 2, Centro Histórico

Experiencia Nocturna (videomapping)

Piramides de Teotihuacán

22 excelentes 8

*4 de noviembre de 2016

Experiencias nocturnas es el nombre de este fascinante evento que no puedes perderte, un show que refleja 20 millones de tonalidades por medio de imágenes, cósmicas, exóticas y un tanto psicodélicas. La “realidad aumentada” o videomapping, se estará proyectando con un máximo de 45 minutos sobre las pirámides. Leer más..

Psico-seres de acción onírica

Museo de la Ciudad de México

22 excelentes 9

*Hasta el 13 de noviembre de 2016.

Se trata de la instalación de Rúben Maya, un complejo visual conjugado por una serie de quimeras psicodélicas y un tanto fantasmagóricas que aparecen de repente en una sala oscura. La experiencia sensorial aumenta con la adecuación del espacio –el Museo de la Ciudad de México– con luz negra, que permite observar la fluorescencia de la pintura de los personajes. Aunado a este éxodo visual se encuentra su fantástica atmósfera sonora, una especie de letanías o cantos intencionados, utilizados a manera de complemento.

Dirección: Pino Suárez 30, col. Centro

Fashion y Folclor

Alianza Francesa

*Hasta el 27 de octubre

Color, vida y fantasía son los sellos que destacan en la obsesión por la estética del fotógrafo. La exposición, que está compuesta por un total de 20 piezas, está dividida en tres secciones. La fotografía de Gamaliel tiene como objetivo llevar al público hacia una narrativa visual que invita al espectador a proyectarse en los individuos retratados. En cada imagen, se cuenta una micro historia. Y el punto de inspiración del artista se estructura a partir de un ávido gusto por la cultura pop, sumado a los clásicos.
Dirección: Av. Patricio Sanz, col. Del Valle.

Entre límites / zwischen grenzen

Ex Teresa Arte Actual y Laboratorio Arte Alameda

*Hasta el 24 octubre 2016

El género del arte sonoro ha experimentado durante los últimos años un gran desarrollo en ambos países. Los artistas que participan en el proyecto “entre límites” son representantes de distintas generaciones con aproximaciones muy diversas a este género artístico. La mayoría de las instalaciones sonoras expuestas fueron desarrolladas durante las residencias artísticas. Los artistas sonoros, quienes además de trabajar con la percepción visual, trabajan con el oído, el sentido más fino del ser humano, necesitan suficiente tiempo para sumergirse en los mundos sonoros del otro país y procesarlos artísticamente.
Direcciones: Licenciado Verdad No.8, Centro Histórico y Doctor Mora No.7, Centro

Soup, Cosmos and Tears

Museo Universitario El Chopo

22 excelentes 12

*Hasta el 25 de diciembre de 2016

En el Museo Universitario del Chopo, Daniel Guzmán –artista quien se extendió en el mundo del arte mediante el rock y la literatura de la ciencia ficción– recopila cómics, caricaturas, letras de canciones, artículos y fotografías como un recuerdo olvidado de esa cultura underground. Se trata de “los residuos de la vida cotidiana del artista en la ciudad de México”, los cuales fueron pintados sobre papel con lápiz, tinta, acrílico y pastel, y codificados en esculturas, videos e instalaciones.
Dirección: Dr. Enrique González Martínez no. 10, col. Santa María la Ribera

Diego Rivera y Kurt Stavenhagen grandes coleccionistas de arte prehispánico

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

*Hasta el 6 de noviembre de 2016

Esta exhibición surge a partir de la recepción en custodia permanente de la colección de piezas prehispánicas que Diego Rivera regaló a Emma Hurtado, su última esposa y galerista, misma que fue encomendada al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo a principios de 2016. Dicho acervo se encuentra conformado por 85 piezas de diferentes culturas mesoamericanas y periodos, que sirvieron como marco referencial para varias obras de Rivera. Kurt Stavenhagen vecino y amigo de Diego Rivera, conformó una colección de más tres mil piezas arqueológicas; gusto que compartió con el artista plástico y con quien intercambiaba puntos de vista sobre la estética prehispánica y el valor de éstas en la historia del arte. Gracias a la preocupación de ambos por conservar y valorar estas obras, pueden ser valoradas en importantes recintos como el Museo Nacional de Antropología, el Anahuacalli, la Casa Estudio Diego Rivera y en el Centro Cultural Tlatelolco.
Dirección: Calle Diego Rivera S/N, Álvaro Obregón, San Angeline

El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA

Museo del Palacio de Bellas Artes*Hasta el 27 de noviembre de 2016

Muestra que explora las pasiones de Henri de Toulouse-Lautrec reflejadas en más de 100 obras entre dibujos, fotografías, litografías, óleos y filmes que permiten apreciar la vida parisina, especialmente la nocturna, de finales del siglo XIX. Con obras pertenecientes a la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York y después de haberse presentado en el recinto estadunidense, esta exposición llega a la Ciudad de México para mostrar múltiples piezas creadas durante la cúspide de la carrera de uno de los más talentosos e innovadores grabadores de la época.
Dirección: Calle Diego Rivera S/N, Álvaro Obregón, San Angeline

Graciela Iturbide, Avándaro

Museo Universitario El Chopo*Hasta 10 de diciembre 2016.

22 excelentes 15

En el marco del 45 aniversario de la realización del Festival de Rock y Ruedas, llevado a cabo en Avándaro, el Museo Universitario del Chopo expone una serie de fotografías de Graciela Iturbide, además de videos y documentos acerca de este evento decisivo en la historia de la contracultura de nuestro país en el siglo XX. El material fotográfico se presenta museográficamente por primera vez en 45 años. La artista publicó estas imágenes en Avándaro (Editorial Diógenes, 1971), primer libro que consignó su trabajo y que contó con textos del cineasta Luis Carrión.

Dirección: Doctor Enrique González Martínez 10, col. Sta. María la Ribera

Otto Dix. Violencia y Pasión

Museo Nacional de Arte

*Del 11 octubre 2016 al 15 enero 2017

Como probablemente ningún otro pintor, Otto Dix encarna en su biografía y en su arte el siglo de los extremos en Europa, el cual dejó una marca decisiva en Alemania con dos guerras mundiales la cultura de la República de Weimar y la división política después de 1945. Siendo tanto un afectado como un observador, el grandioso realista adoptó una postura crítica frente a su época y rindió testimonio en cuadros que sacuden al espectador.

Dirección: Tacuba No.8, Centro Histórico

Carla Rippey. Resguardo y resistencia

Museo de Arte Carrillo Gill

22 excelentes 17

Hoy en día Ripley es directora de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. A través de esta reciente exposición nos deja en claro cómo lo ha logrado. La muestra recoge parte de su producción desde 1976 hasta nuestros días y está organizada en dos núcleos bien definidos: un recorrido que se apuntala en una documentada cronología y una secuencia de diálogos visuales entre obras específicas. Estas correspondencias no atienden a una secuencia temporal: buscan enfatizar cómo la artista ha trazado su personal discurso a lo largo de cuatro décadas, mas allá de estilos, etapas y técnicas. Leer más…

Dirección: Av Revolución 1608, col. San Ángel, del. Álvaro Obregón

B. Traven

Museo de Arte Moderno

*Hasta el 30 de octubre

La muestra da cuenta de su vida y está organizada en tres núcleos, divididos por sus travesías, en los que se revela a través de 300 piezas y documentos su trabajo interdisciplinario que contempla no sólo a la literatura, sino también su práctica como explorador y su labor como guionista.

Dirección: Av. Paseo de la Reforma S/N, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I

Al más allá y de regreso

Museo de Arte Popular

*Del 29 octubre 2016 al 31 enero 2017

En esta exhibición, que aborda el tema de la muerte de una forma muy íntima, el Museo de Arte Popular muestra 100 maletas de México y de Alemania, respectivamente: dos países cuya forma de tratar la muerte no podría ser más distinta. En la exhibición Al más allá y de regreso se presentan cincuenta maletas de Alemania, así como cincuenta producciones nuevas de México. Cada una de las maletas tiene anexado el perfil de quien empacó para su “último viaje”.

Dirección: Revillagigedo No. 11, Centro

Moléculas de mundo. Carlos Jurado

Centro de la Imagen

*Hasta el 6 de noviembre

Se trata de una exposición que hace homenaje a uno de los representantes más destacados de la fotografía estenopeica contemporánea en México: Carlos Jurado. Su práctica retoma los procesos primitivos de los inicios de la fotografía. Basándose en tecnologías antiguas, el fotógrafo ha convertido su cuerpo de obra en un manifiesto político y estético que mira hacia un mundo de ficciones.
Dirección: Plaza de la Ciudadela no. 2, Centro Histórico

Siqueiros en la cárcel

Galería José maría Velasco

22 excelentes 20

*Del 24 de septiembre al 20 de noviembre de 2016

Una selección de la obra original que el fotógrafo exhibiera en esta misma galería durante los años sesenta, registro periodístico del muralista David Alfaro Siqueiros en la cárcel de Lecumberri. Conmemorando el LXV aniversario de la GJMV y en colaboración con la Fundación María y Héctor García; ambas muestras intentan dar cuenta de la importancia de los archivos documentales y artísticos, como una fuente de conservación de la memoria, ofrecer testimonios tangibles del pasado y ser recurso signi cativo para emprender nuevas lecturas sobre el tiempo y la realidad social, con cara al presente y el futuro.

Dirección: Peralvillo 55, col. Morelos

Los Parques de Noguchi

Museo Rufino Tamayo

*Hasta el 9 de octubre de 2016

La exposición “Los parques de Noguchi” en el Museo Tamayo que se inaugura esta semana, promete mucho. Habrá maquetas, dibujos, bocetos y fotografías, además de recreaciones de espacios lúdicos y funcionales. Al parecer se reúne por primera vez en el mundo la investigación al respecto de estos temas que Noguchi amasara a lo largo de 50 años.
Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec.

Arqueología, Biología, de Anish Kapoor

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

22 excelentes 22

*Hasta el 27 de noviembre de 2016

Anish Kapoor se constituye como uno de los escultores más importantes y reconocidos de nuestra época. Y ahora, por primera vez en México y América Latina, llega al Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM con una colección que fue curada especialmente para nuestra ciudad. Muchos saben que la obra de Anish Kapoor no escatima, y es lo monumental lo que la caracteriza. Dicho esto, las 23 piezas que conformarán la exposición viajarán desde Inglaterra por barco para arribar a la Ciudad de México. Cabe mencionar, que lo nuevo del escultor ocupará un espacio de más de 2,000 metros cuadrados. Lo interesante de “Arqueología, Biología” es que se trata de una línea del tiempo que narra la carrera del artista.

Dirección: Av. de Los Insurgentes sur No. 3000, Coyoacán, Centro.

Fuente: http://mxcity.mx/
Fotografías: http://mxcity.mx/