REMEDIOS CASEROS PARA ALIVIAR EL DOLOR
Si el dolor de garganta es provocado por un virus, el tratamiento tendrá como objetivo aliviar el dolor y las molestias. Hay remedios de venta libre que se venden en las farmacias y también remedios caseros. A continuación, las recetas que tienen mayor evidencia científica.

#1. GÁRGARAS DE AGUA CON SAL
Es una de las recetas clásicas para el dolor de garganta y ayuda a aliviar el dolor y las molestias. Cómo prepararlo: en un vaso coloca entre 4 onzas (113 gramos) y 8 onzas (220 gramos) de agua tibia y luego agrega ¼ o ½ de cucharadas de té de sal de mesa. Luego de hacerte la gárgara, escupe, explica la Clínica Mayo.

#2. MIEL
La miel es otra de las recetas más antiguas para el dolor de garganta y la tos. Según explica Natural Standard, se cree que el sabor dulce de la miel provoca salivación lo que promueve la secreción de mucus, que humede la garganta y las vías aéreas. Precaución: nunca darle miel a un niño de menos de un año. Dosis: 2.5 a 10 ml por día.

#3. RECETA “PICANTE” DE LA INDIA
Esta receta tiene fama de ser muy efectiva, aunque no de muy agradable sabor. Mezclar: ¼ de cucharita de té de pimienta de Cayena, ¼ de cucharita de té de jengibre, 1 cuchara de mesa de miel, 1 cuchara de mesa de vinagre de manzana, 2 cucharadas de agua. Mezclar y tomar con cucharitas. (Bonnie K. McKillen, College Health Nurse, University of Pittsburgh en Bradford).

#4. RAÍZ DE REGALIZ (GLYCYRRHIZA GLABRA)
Tiene efecto antiinflamatorio y suavizante. Se la puede tomar en forma de té o en caramelos (por lo general vienen con otro ingrediente como menta o anís para disimular su sabor). Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, no deben tomarlo las personas con hipertensión, enfermedad del riñón o corazón, las embarazas o que están amamantando.

#5. TÉ DE OLMO RESBALADIZO (EN INGLÉS, SLIPPERY ELM)
Tanto en té o en grageas puede ayudar a aliviar el dolor. Si se lo toma en forma de caramelo, al contener mucílago, que es un ingrediente gelatinoso, produce como una capa que recubre la garganta y reduce la irritación. Advertencia: mujeres embarazadas o amamantando abstenerse (Fuente: Centro Médico de la Universidad de Maryland)

#6. JENGIBRE
Es un antiinflamatorio natural y antihistamínico, según un artículo de remedios caseros de la Universidad de Pittsburgh en Bradford. Además de ayudar a combatir la tos, también el jengibre puede aliviar la congestión, en caso de resfriado o gripe.

#7. JUGO DE SAUCO (ELDERBERRY)
El jugo de sauco tiene la propiedad de mejorar los síntomas de la gripe como el dolor de garganta, también la fiebre, la fatiga, la tos y los dolores generales. Según Natural Standard, existe buena evidencia científica que avale estos beneficios. Debe ingerirse dentro de las 24-48 horas del comienzo de los síntomas.

#8. TÉ DE EUCALIPTO
Varios remedios naturales hechos con eucaliptus pueden ayudar a aliviar la garganta irritada o el dolor de garganta: caramelos, jarabes y baños de vapor. También se pueden usar las hojas frescas en tés o para hacer gárgaras, señala el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Advertencia: no aplicar aceite de eucalipto sobre la boca.

#9. MENTA PEPERINA
La menta peperina tiene un agente activo, el mentol, que es un buen descongestivo. Además, calma el dolor de garganta y la irritación. Precaución: no aplicar aceite de menta sobre la boca y no dar ni menta ni mentol a los niños.

#10. HUMIDIFICAR EL AIRE
Utiliza un humidificador de aire para eliminar la sequedad del ambiente que puede irritar aún más la garganta. Otra opción: abre la ducha caliente en el baño y siéntate por algunos minutos a respirar el vapor, sugiere la Clínica Mayo.

TIPS QUE AYUDAN: BEBER MUCHO LÍQUIDO
Los fluidos ayudan a mantener la garganta húmeda y prevenir la deshidratación. Bebidas que debes evitar: las que contengan cafeína y el alcohol, debido a que pueden deshidratarte.

BEBIDAS CALIENTES Y FRÍAS
Los líquidos tibios, como té sin cafeína o agua tibia con miel- tienen el efecto de suavizar la garganta. Por el contrario, también algo frío puede tener el mismo efecto. Prueba con un helado de agua.

Fuente: Hola Doctor

Fotografía: prodigy.msn.com