Decir mujer y no decir rebelde es casi un pecado. Acostumbradas a un mundo donde los hombres tienen el control, estas mujeres han sido fuertes oponentes a las reglas, han luchado por un sitio ganado bajo sus propias condiciones.

Rebeldes, polémicas, poderosas y empoderadas, las damas de este conteo han logrado inscribir en la historia sus nombres, quieren los mismos derechos para ellas y ellos, y a pesar de que provienen de ámbitos diferentes, no se imagina un mundo sin sus colaboraciones y rechazos a clases políticas o sociales que las han mantenido relegadas.

Mujeres y rebeldes, cada una desde su ámbito luchando por sus derechos, libertades y sí, también obligaciones.

1. Mary Shelley

10 mujeres

Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft. En 1814, Mary inició una relación sentimental con uno de los seguidores de su padre, Percy Bysshe Shelley, quien ya estaba casado. Durante los siguientes dos años, la pareja se enfrentó al escarnio social, a las deudas constantes y a la desgracia del fallecimiento de su hija, nacida prematuramente. La vida de Shelley estuvo rodeada de tragedias, sólo uno de sus hijos sobrevivió, su esposo falleció en un accidente marítimo y ella fue conocida hasta su muerte como la autora de Frankestein, pero en las últimas décadas se sabe de la fuerte influencia que su obra tuvo en los derechos de la mujer, aun a la sombra de su marido, ella hizo sus propias creaciones.

2. Rosario Castellanos

10 mujeres 2

Nació el 25 de mayo de 1925 y se graduó como maestra en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1950. Como poeta, ensayista y narradora dio voz a los grupos indígenas, luchó por erradicar el injusto trato social y sin convertirse en feminista o indigenista peleó por la justicia para todos. Es la creadora de la técnica narrativa en el siglo XX y fijó su postura en contra del uso de armas y la violencia, lo que no estaba permitido para una mujer.

3.Juana de Arco

10 mujeres 3

Una de las heroínas francesas. En 1428 fue encargada por el príncipe Carlos a comandar un ejército de 5 mil hombres. Perdió una batalla contra los ingleses, tras la que fue encarcelada y condenada a morir acusada de brujería. Años después de su muerte se le nombró Santa por la Iglesia Católica. Siempre renuente de los candados a su género, quería ser Comandante del ejército francés más feroz, y lo logró, pero a costa de una muerte dolorosa y juzgada por la sociedad.

4. Leonora Carrington

10 mujeres 4

Leonora Carrington Moorhead fue pintora, escultora, grabadora, escritora, dramaturga y escenógrafa; desde pequeña estuvo familiarizada con los mitos celtas, presentes en sus cuadros y obras de teatro, reunía en sus obras mundos mágicos y fantásticos. Es definida como brillante, soñadora y visionaria, una de las mayores exponentes que luchó por ser artista aun con su condición de mujer, no le gustaban las cámaras ni aparecer en público. Mandó a callar a los que la consideraban menos por ser mujer y mantiene su legado de rebelde aun después de su muerte.

5. Malala

10 mujeres 5

Ganadora del premio Nobel de la Paz 2014 cuando contaba con sólo 17 años, es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de las mujeres del valle del río Swat, donde el régimen talibán prohíbe la asistencia de las niñas a la escuela. En 2009, Malala hizo un blog para la BBC donde sugería que la educación de las pequeñas estaba en malas condiciones debido a los talibanes, lo que causó que en 2012 sufriera un atentado en un autobús escolar, hecho que hizo que saliera de su país y tenga que luchar desde cualquier trinchera, por su vida y la de las mujeres de su región.

6. Leona Vicario

10 mujeres 6

Espía y heroína de la independencia mexicana. Financiaba con su propia fortuna la insurgencia. Sirvió como correo de los insurrectos, como escucha en la Ciudad de México, junto con otras personas de una organización secreta llamada Los Guadalupes, hasta que fue puesta presa el 13 de enero de 1813, al ser descubierta su participación en las conjuras independentistas.

7. Rosa Parks

10 mujeres 7

Rosa Louise McCailey es conocida como “la dama de los derechos civiles”. Fue la primera mujer de color conocida por negarse a moverse del lugar del bus en el que viajaba. Era 1955 y Rosa terminó en el cárcel por negarse a ceder el asiento. Este evento dio luz a las protestas en contra de la discriminación que protagonizó Martin Luther King, por ello. Parks es considerada una de las fundadoras del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos.

8. Elvia Carrillo Puerto

10 mujeres 8

Ha sido llamada la “Monja Roja del Mayab” y su trabajo por las mujeres es el que logró que ellas pudieran votar en México. Fundadora de la organización de campesinas organizó el Primer Encuentro de Feministas en Yucatán. Fue electa diputada en su estado en 1923 y es la primera fémina en ostentar un cargo político en nuestro país.

9. Hadijatou Mani

10 mujeres 9

Durante 12 años de servidumbre, de trabajos forzados y violencia sexual, esta joven de casi 30 años derrotó a su país, Níger, cuando los llevó a los tribunales por dejarla sin protección ante la esclavitud. La resolución que obtuvo esta mujer, sola contra una nación donde aún hay 43 mil esclavos y una zona emboscada por los conflictos armados, fue histórica. Una niña vendida por 320 euros que luchó por los derechos humanos y le ganó a todo un continente, el africano.

10. Coco Chanel

10 mujeres 10

Este conjunto de prendas sastres fue una de los innovaciones que aportó a la moda. Para ese entonces las mujeres ejecutivas solo podían usar vestidos, así que Channel introdujo los trajes sastres, una chaqueta y una falda que permitían a las mujeres sentirse más livianas y libres. Channel fue una de las mujeres más rebeldes que incitó a las líderes ejecutivas a verse femeninas, pero con mando, todo, desde la forma de vestir.

Fuente: De10
Fotografías: prodigy.msn.com