10 DE LAS BIBLIOTECAS MÁS BELLAS DE MÉXICO
En México tenemos una gran oferta de bibliotecas. ¿Presumidos? Sólo un poco. Actualmente hay alrededor de 7,388.
Y no resulta extraño tal número, pues la tradición de tener “casas de libros” viene desde la época prehispánica. Como dato curioso: se cuenta que este fue el primer país que fundó oficialmente una biblioteca en 1534.
Gracias a esto, durante la época de la Colonia, se fue posicionando como “poseedor de las bibliotecas más ricas y grandes de la América española”.
En la galería te dejamos con algunas de las bibliotecas más bellas que existen en México y que resultan un agasaje por su construcción.

Biblioteca Palafoxiana / Puebla Tiene un fondo bibliográfico antiguo de 45,059 volúmenes, entre los que destacan las colecciones de manuscritos, de pliegos sueltos y “Los nueve libros de la Historia”, escritos por Heródoto y publicado en 1473. La biblioteca fue creada en 1646 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza.

las 10 bibliotecas 2

Biblioteca Francisco de Burgoa / Oaxaca Se fundó en 1827 y es considerada la primera establecida en México. Su acervo se conforma principalmente de libros que pertenecieron a los conventos de Oaxaca y se encuentran en diversas lenguas (latín, francés, castellano y alemán así como zapoteco, mixteco, mixe y náhuatl). Entre sus bienes más preciados se encuentran: un manuscrito en latín de fray Bartolomé de las Casas, el primer impreso oaxaqueño, entre otros.

las 10 bibliotecas 3

Biblioteca Juan José Arreola de la Universidad del Estado / Jalisco Cuenta con más de un millón de libros. De éstos destacan los que pertenecen a la Colección de Libros de Lenguas Indígenas (declarada Memoria del Mundo por la UNESCO): 128 títulos y 166 volúmenes del siglo XVI al XX, que conservan el testimonio de 21 lenguas.

las 10 bibliotecas 4

Biblioteca Ricardo Garibay / Hidalgo Fue inaugurada el 18 de mayo de 2007 y se nombró así en homenaje al connotado escritor hidalguense, la biblioteca cuenta con un acervo de más de 65 mil volúmenes.

las 10 bibliotecas 5

Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana / Michoacán Tiene cerca de 22,901 volúmenes. Por ello, su acervo es considerado el tercer fondo antiguo más grande de México, en propiedad de universidades públicas. Destacan: 71 libros prohibidos (censurados por la Iglesia Católica), 4 libros del siglo XVI impresos en México, 38 títulos de la biblioteca de Melchor Ocampo, entre otros. La biblioteca fue fundada en 1930.

las 10 bibliotecas 6

Biblioteca Armando Olivares / Guanajuato Contiene un acervo de 60 mil volúmenes. Algunos de sus “tesoros” son: el libro incunable referente a la obra de Santo Tomás de Aquino, la Biblia Políglota de 10 libros que sólo existe en la Universidad de Guanajuato y en las bibliotecas del Vaticano y del Congreso de los Estado Unidos en Washington. La Biblioteca tiene sus orígenes en el año 1732.

las 10 bibliotecas 7

Biblioteca Pública Central Estatal Fray Servando Teresa de Mier / Monterrey Este espacio se inauguró el 28 de mayo de 1986 y resguarda alrededor de 90 mil libros.

las 10 bibliotecas 8

La Biblioteca Pública Central Estatal Manuel Cepeda Peraza / Yucatán Fue instalada en 1986. En aquella época la biblioteca tenía una capacidad de atención de 172 usuarios y un acervo inicial de 9184 volúmenes.

las 10 bibliotecas 9

Biblioteca Elías Amador / Zacatecas Cuenta un acervo de más de 18 mil volúmenes (que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y principios del siglo XX) y es considerado de gran importancia a nivel nacional e internacional para el estudio del periodo novohispano. Entre sus joyas bibliográficas están: el “Diario Histórico de México”, obra de Carlos María de Bustamante y un ejemplar del “Tratado de la Destrucción de las Indias” escrito por Fray Bartolomé de las Casas y publicado en 1552.

las 10 bibliotecas 10

Biblioteca Central de la UNAM / CDMX El exterior está decorado con cuatro murales hechos por el artista Juan O’ Gorman. Fue inaugurada en 1956. Actualmente cuenta con 600 mil ejemplares.

las 10 bibliotecas 11

Fuente: Garuyo
Fotografías: prodigy.msn.com