ALIMENTOS QUE AYUDAN
Hoy en día todos vivimos a mil por hora, con exceso de estrés y ansiedad que pueden tener efectos negativos en el cuerpo, estado de ánimo y comportamiento. Sin embargo, hay varias frutas, verduras y granos que pueden ser grandes aliados a la hora de combatir el estrés. Mira cuáles son y cuida que no falten en tu dieta.

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?
El estrés es una reacción natural del cuerpo que tiene manifestaciones tanto psicológicas como físicas y que todos experimentamos cuando enfrentamos cambios en nuestra vida. El estrés hace que el cerebro se ponga en guardia, el sistema nervioso se despierta y las hormonas se liberan para avivar los sentidos, acelerar el pulso, profundizar la respiración, y tensar los músculos.

CÓMO AFECTA A LA SALUD
Con estrés, el cuerpo consume más rápido vitaminas, proteínas y minerales, bajando las defensas y perdiendo nutrientes esenciales. Algunos de sus síntomas son: cansancio excesivo, depresión, dolor, irregularidades del ciclo menstrual, disfunción eréctil, pérdida del deseo sexual. Una de las formas de combatirlo es incorporar alimentos que te ayuden a reponer energías.

1. EL VERDE ES VIDA

10 alimentos
Según un estudio de la Universidad de Stanford, EE.UU. los vegetales de hojas verdes tienen vitaminas y minerales que producen hormonas que alivian el dolor y crean un efecto de calma. Por ejemplo, la espinaca es rica en magnesio, un mineral que desempeña un papel clave en la regulación y la reducción de la presión arterial.

EL MINERAL ANTI ESTRÉS

10 alimentos 2
El magnesio es un mineral que se encuentra presente en grandes cantidades en el cuerpo, es considerado por los especialistas como un mineral que lucha contra el estrés, la fatiga, la depresión y la irritabilidad, además de un tranquilizante natural. Se encuentra en los vegetales de hoja verde, dátiles, legumbres, soja, semillas, frutos secos, marisco y cacao.

2. BONDADOSOS FRUTOS SECOS

10 alimentos 3
De acuerdo a un estudio realizado en España, las almendras, nueces y avellanas incrementan los niveles de serotonina, un neurotransmisor que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de ánimo, además de regular el sueño y el placer, propicia los sentimientos de bienestar.

3. CON DULCE BENEFICIOS

10 alimentos 4
Una investigación de la Universidad Psiquiátrica de Australiana del Sur de Gales mostró que el chocolate mejora el humor debido a que estimula la producción de opiáceos y dopamina. Los opiáceos son los químicos responsables de disminuir la sensación de dolor y crear bienestar. La dopamina influye en la sensación del placer.

4. NADA COMO LA LECHE

10 alimentos 5
Investigadores franceses encontraron propiedades en la leche asociadas con la reducción del estrés. Aseguran que el lactium, una proteína contenida en la leche tiene poderosas propiedades relajantes que reducen los niveles de cortisol, la hormona que produce el cuerpo cuando estamos estresados. Además, es alta en antioxidantes y vitaminas B2 y B12, así como en proteínas y calcio.

5. SEMILLAS PODEROSAS

10 alimentos 6
Las semillas de girasol son ricas en calcio y magnesio, dos minerales que en porción adecuada contribuyen a una mejor respuesta ante el estrés, toda vez que mientras el calcio estimula los nervios, el magnesio los calma. Un estudio de la Universidad Politécnica de Virginia demostró que las semillas de girasol son una fuente importante de antioxidantes, especialmente de vitamina E.

6. EL VIRTUOSO AGUACATE

10 alimentos 7
Un estudio de 11 años de duración realizado en España asegura que los ácidos grasos monoinsaturados y las vitaminas del grupo B que contiene este fruto aumentan la producción de serotonina. La investigación indican que entre mayor sea la ingesta de ácidos grasos monoinsaturados, menor el riesgo de depresión.

7. SALUD QUE PROVIENE DEL MAR

10 alimentos 8
El consumo de sardinas y salmón puede reducir la ansiedad hasta en un 20%, gracias a su alto contenido de ácidos grasos Omega 3, lo que permite a las personas relajarse y desacelerar el nivel de estrés, así lo asegura una investigación realizada en la Universidad de Ohio, EE.UU. De acuerdo con los autores del estudio los ácidos grasos Omega 3 son esenciales para regular las hormonas del estrés.

8. UNA FRUTA MARAVILLOSA

10 alimentos 9
El consumo de dos piezas de kiwi al día mejora el estado de ánimo y combaten el estrés, según los resultados de una investigación realizada por la Universidad de Otago en Christchurch, Estados Unidos. Su alto contenido en vitamina C ayuda a activar una serie de enzimas en el cuerpo que mejoran los niveles de la energía metabólica, así como diferentes neurotransmisores en el cerebro que aumenta la energía física y mental.

9. EL PODER DE LOS ARÁNDANOS

10 alimentos 10
Es un fruto diminuto, aunque en su interior se esconden grandes propiedades. Contienen gran cantidad de antioxidantes, vitaminas C y vitamina E, que junto con minerales como el magnesio y el manganeso ayudan a reducir el nivel de estrés. Además neutraliza la acción de los radicales libres nocivos para el cuerpo.

10. TÉ NEGRO, ALIANDO ANTI ESTRÉS

10 alimentos 11
Beber té negro puede ayudar a recuperarse más rápidamente del estrés de la vida cotidiana, según un nuevo estudio de la University College London. La evidencia científica demostró quienes bebieron té negro cuatro veces al día durante seis semanas, presentaron niveles más bajos de cortisol (la hormona del estrés) en la sangre después de un acontecimiento estresante.

Fuente: Hola Doctor

Fotografías: prodigy.msn.com